Los odontólogos, dueños de una de cada cuatro gasolineras de bajo coste Fast Fuel
La cadena tiene una red de 16 estaciones y sus otros franquiciados son desde panaderos hasta trabajadores de banca
El 25% de los franquiciados de la cadena de gasolineras low cost Fast Fuel son odontólogos. Un dato curioso en un negocio, el de los hidrocarburos, que se encuentra actualmente en el punto de mira tras destaparse la trama del sector por la que está detenido Víctor de Aldama. Un negocio que, por otro lado, no deja de crecer y en el que es posible encontrar establecimientos de todo tipo como esta red de bajo coste que cuenta actualmente con 16 estaciones de servicio operativas repartidas por toda España. No es casualidad: con la subida de los precios, el gasto de los hogares en gasolina no deja de crecer.
La cadena, que continúa inmersa en su plan de expansión por España a través de franquicias, destaca que 25% de sus asociados son odontólogos. Además de odontólogos, desde la empresa de gasolineras destacan a THE OBJECTIVE que tienen un perfil de franquiciados muy diverso en el que hay desde consultores a altos ejecutivos de empresa, pasando por panaderos y profesionales procedentes de la banca y del sector de seguros. Por otro lado, cuentan con empresas familiares y con franquiciados extranjeros, fundamentalmente inversores mexicanos que cuentan con gasolineras de la cadena.
Según la empresa, el colectivo de odontólogos es el de profesionales que más fuertemente está apostando por su modelo de negocio, «principalmente por el alto nivel de rentabilidad, cercano al 18% y la sencillez operativa de su gestión, que ayuda a compaginar fácilmente ambas actividades, gracias también al respaldo integral que proporcionan desde la central de franquicias». Esta marca de bajo coste de gasolineras cuenta con estaciones pequeñas que requieren de un espacio de apenas 200 metros cuadrados y una inversión inferior a los 250.000 euros, hasta grandes estaciones de servicio con cuatro surtidores preparados para vender aproximadamente 20.000 litros al día. Su plan de expansión a medio plazo contempla la apertura de 20 estaciones de servicio en los próximos dos años para consolidar su modelo de negocio en la Península Ibérica, mercado prioritario para su desarrollo.
Sector en crecimiento
Se trata de un sector en pleno crecimiento que cuenta actualmente con 12.346 estaciones de servicio repartidas por todo el territorio nacional, según refleja la memoria de la Asociación de Operadoras de Productos Petrolíferos. De hecho, el número de gasolineras en España batió un récord en el año 2022 por el empuje precisamente de las consideradas low cost. Mientras, las grandes marcas -Repsol, Cepsa, BP y Galp- han visto decrecer su número de estaciones de servicio en la última década hasta las 6.143 a cierre de 2022, seis menos que en el año anterior.
Por su parte, las denominadas de bajo coste no han parado de avanzar en los últimos años y han pasado de las 3.886 gasolineras que sumaban en 2012 a alcanzar las 5.941 a finales de 2022, con lo que han crecido más de un 50%. Los hipermercados y supermercados también aumentaron el número de gasolineras durante el pasado ejercicio, pasando de 317 en 2021 a 322 en 2022. Este sistema de repostaje nació en 2014 aprovechando la liberalización del sector de los hidrocarburos, haciendo de este formato de negocio uno de los más rentables.
Acuerdo con BBVA
Hace un año, esta cadena de gasolineras renovó su acuerdo de financiación con BBVA firmado seis años atrás. Este convenio tiene como objetivo impulsar el plan de expansión de la compañía a través de «condiciones de financiación ventajosas tanto a nuevos franquiciados como a aquellos que, figurando ya en la red, estén interesados en abrir un segundo establecimiento», según Fast Fuel.
La entidad ofrece condiciones especiales de financiación a estos perfiles, facilitando el acceso a una amplia gama de soluciones financieras adaptadas a las necesidades de sus negocios. «Esta renovación brinda la oportunidad de aprovechar las ventajas financieras y el sólido respaldo que BBVA ofrece, permitiendo a los nuevos socios embarcarse en un modelo de negocio de gran atractivo y futuro. La apertura de uno de estos centros oscila entre los 250.000 a 450.000 euros, dependiendo de la superficie del local y la obra civil» aseguraba entonces Diego López, cofundador de la cadena.