THE OBJECTIVE
Economía

El Banco de España cambia con urgencia un contrato con Correos para triplicar su valor

Eleva hasta los 10 millones el prepuesto para su servicio postal, abre una nueva licitación e Hispapost entra a competir

El Banco de España cambia con urgencia un contrato con Correos para triplicar su valor

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá | Europa Press

El Banco de España ha cambiado recientemente un contrato que concedió hace un año a Correos con el fin de triplicar su valor, hasta superar los 10 millones de euros, por la vía de urgencia. El organismo ha modificado las condiciones de la adjudicación formalizada el 11 de noviembre de 2023 a la empresa pública postal para abrir un nuevo proceso exprés ante el colapso del servicio por el aumento significativo en el volumen de cartas enviadas.

La licitación del nuevo procedimiento se publicó el pasado 24 de septiembre, apenas dos semanas después de que el exministro de Transformación Digital José Luis Escrivá tomara posesión como gobernador, un nombramiento polémico al ponerse en cuestión la independencia del Banco de España. Si bien desde finales de agosto, antes de su designación, el supervisor ya había tomado la decisión de lanzar el nuevo concurso.

Las nuevas condiciones estiman el valor de la adjudicación para los próximos tres ejercicios en 7,9 millones, que ascienden a 10,3 millones si se incluyen los impuestos. En 2023, el importe se limitó para un mismo periodo de tiempo a 2,2 millones -2,95 millones con los gravámenes- y Correos fue la única empresa que presentó una oferta, por lo que consiguió hacerse con el convenio.

El Banco de España explica en el pliego de la licitación actual, al que ha accedido THE OBJECTIVE, que este procedimiento se justifica por «la necesidad de proporcionar los medios personales y técnicos necesarios para la correcta prestación de los servicios postales». El organismo, explica, requiere disponer de un servicio de envío y recepción de comunicaciones «seguro y rápido que permita cubrir tanto las amplias necesidades tanto en términos geográficos como de variedad». Agrega que las cartas suponen con frecuencia el medio fehaciente necesario en procedimientos de distinta índole que realiza por sus funciones de trascendencia encomendadas.

El supervisor ha recibido ya dos ofertas, que han sido admitidas. A diferencia del proceso de hace un año, en esta ocasión se ha presentado una compañía privada que pretende competir con Correos. El 15 de octubre la mesa de contratación aceptó las propuestas económicas tanto de la firma estatal presidida por Pedro Saura como la de Hispapost. Esta lleva 20 años en funcionamiento y opera en el mercado de la mensajería con una cobertura del 55% del territorio nacional.

La mejor oferta es, precisamente, la puesta sobre la mesa por Hispapost, con una diferencia sustancial sobre la enviada por Correos. La primera se sitúa en los 5,33 millones, mientras que la segunda llega a 7,5 millones, muy cerca del valor calculado por el Banco de España. La ponderación de la propuesta económica es del 49%, por lo que no está claro que la empresa privada se vaya a hacer con el contrato pese a haber presentado una mucho más baja. Otros criterios pesan en la validación de la adjudicación, como la cobertura geográfica con un 35%, y aquí el grupo público dependiente de la SEPI es donde tiene su fuerte, ya que ofrece un servicio universal (en el 100% del territorio nacional).

Además, el Banco de España podría calificar la oferta de Hispapost como temeraria para llevarse la licitación, es decir, que no cubriría los costes asociados. En alguna ocasión, esta sociedad ha concursado en procesos de contratación con importes muy inferiores a sus competidores. En 2020 el Ayuntamiento de Madrid le reclamó información adicional sobre una oferta que realizó. El consistorio municipal, tras las explicaciones, finalmente dio por buena su propuesta, que finalmente prosperó.

El servicio postal del Banco de España, según las condiciones de la nueva adjudicación, incluye la recogida, admisión, clasificación, tratamiento, transporte, distribución y entrega en el domicilio de los destinatarios de los envíos generados, cualquiera que sea su destino, así como cualquier otra actividad complementaria, adicional o específica que se pueda requerir, incluida la devolución de los envíos cuando no pueda efectuarse una entrega.

El supervisor justifica que el proceso se esté realizando por vía de urgencia en que en los cuatro meses del contrato vigente -es decir, el sellado con Correos el año pasado para 2024, 2025 y 2026- el número de envíos ha sido muy elevado debido principalmente a las cartas ordinarias por la suscripción de deuda pública. Esto, indica, ha generado ya un incremento en el gasto del 153% con respecto a 2023.

Subraya el Banco de España que la evolución al alza persiste, «siendo, por tanto, insuficiente el importe del contrato para hacer frente al coste estimado de los servicios para los próximos dos años. Un servicio, hace hincapié el organismo, que es de interés público e inaplazable.

Correos se encuentra en una situación crítica, por las pérdidas que viene arrastrando desde hace años. En 2023 generó números rojos de 125 millones de euros. En la actualidad está empezando a aplicar un plan para mejorar su rentabilidad y entre las medidas se encuentra la puesta en marcha de una entidad financiera.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D