THE OBJECTIVE
Economía

Los fondos copan el 72% de los 1.000 millones de inversión en centros comerciales en España

Resurgen con energía los centros y parques comerciales que sufrieron la explosión del comercio online en la pandemia

Los fondos copan el 72% de los 1.000 millones de inversión en centros comerciales en España

Un centro comercial. | Archivo

El dinamismo de la inversión en centros comerciales continúa en un momento en el que estos establecimientos parecen vivir una nueva época dorada. Tras atravesar un momento complejo durante la pandemia, cuando se pensaba que la explosión del comercio online daría su estocada final al sector, estos complejos están atravesando un nuevo resurgir. Los datos de afluencia les acompañan, pero también un fuerte incremento de la inversión. Durante la primera mitad de 2024, se han cerrado siete operaciones, alcanzando un importe total de más de 731 millones de euros.

En lo que va de segundo semestre ya se han cerrado al menos otras cuatro operaciones, lo que supone un volumen de más 958 millones de euros a lo largo de 2024. Una cifra de inversión, cuando aún quedan algo más de dos meses para acabar el ejercicio, que ya supera la de todo el año pasado. Durante 2023 se vivieron 24 operaciones que supusieron más de 909 millones de euros. «Es un dato muy alto. En general, el retail está siendo muy atractivo para el mercado de inversión en inmobiliario», dice Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), en conversación con THE OBJECTIVE.

De esta inversión, la patronal estima que el 72% proviene ya de fondos y el resto de inversores privados. «Todo tipo de inversor, pero la mayoría son fondos que invierten en inmobiliario que ven en retail y, concretamente, en parques comerciales, como un activo positivo», señala. Un alto nivel de inversión, situada en niveles récord, que también vaticina unos datos positivos de consumo en el futuro. «Ven la capacidad de consumo en los próximos años positiva», añade Ceballos, ya que se trata de inversiones más a largo plazo.

¿Qué hay detrás?

Pero ¿qué hay detrás de este momento dulce que vive el sector de centros y parques comerciales en España? «Está muy influido por los buenos datos operativos del sector. Es un sector con datos operativos crecientes. Estaña se ha recuperado con mucha fuerza y el sector creció más aquí que en el resto de Europa», analiza Ceballos. De ahí la creciente inversión de fondos internacionales. «Esta resistencia operativa es uno de los elementos fundamentales. Sin embargo, a nivel de valoraciones está penalizado».

Las ventas en estos establecimientos han aumentado un 5% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2023. Por actividades, la restauración es la que más ha crecido con un 6,6%, seguida de moda y complementos con un 4,8% y de equipamiento del hogar con un 3,7%. Por su parte, las cifras de afluencias a los centros y parques comerciales siguen creciendo de forma positiva y en el primer semestre de 2024 se han incrementado un 1,5% respecto al mismo periodo en 2023.

Reformas, el 10%

En lo que va de año han abierto sus puertas Paseo LASAL (Playa Blanca, Lanzarote), Estepona Park (Estepona, Málaga) y Parque Comercial Oalma Center (León). De cara a los meses restantes de 2024 está prevista la apertura de seis nuevos espacios comerciales:  La Rambla Shopping (Cartagena, Murcia), OMO Utrera Park (Utrera, Sevilla), Omo Arroyomolinos Park (Arroyomolinos, Madrid), OMO Sangenjo Park (Sangenjo, Pontevedra), Parque Comercial La Vall (Tavernes de Valldigna, Valencia) y Linares Plaza (Linares, Jaén).

Por tanto, a lo largo de 2024 se abrirán más de 87.000 nuevos metros cuadrados de superficie bruta alquilable. Otra de las patas de la inversión que muestran el «dinamismo» del sector son las reformas. «Ahora hay cerca del 10% de la superficie total de parques comerciales en renovación», explica el presidente de la patronal. Actualmente, se están reformando más de un millón y medio de metros cuadrados de centros o parques. 

En línea con Aecoc y Anged

La semana pasada, la distribución hacía piña en contra de la excesiva presión regulatoria, el absentismo laboral y la reducción de la jornada laboral. Unas cuestiones que comparte el sector de los centros comerciales cuyos ‘inquilinos’ son precisamente los grandes retailers y también pequeños comerciantes. «Las preocupaciones son las mismas, desde nuestra asociación siempre abogamos por la libertad horaria. A día de hoy existe el comercio electrónico y, en algunas comunidades, las limitaciones nos perjudican cuando esos comercios están disponibles 24 horas al día», lamenta Ceballos.

Por otro lado, desde la patronal de centros comerciales abogan «por una cierta armonización fiscal» y, sobre todo, por agilizar todos los trámites necesarios para abordar este tipo de proyectos que suelen ser largos. En cuanto a la posible reducción de la jornada laboral, defienden que el sector genera 870.000 puestos de empleo y que al ser «tremendamente intensivo en empleo», cualquier cambio fuera de convenio «tiene un impacto brutal» en todas las empresas y en la cadena de valor.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D