THE OBJECTIVE
Economía

La inversión en centros comerciales se multiplica por seis liderada por los fondos

La inversión en estos establecimientos alcanza los 740 millones de euros hasta mayo frente a los 126 de todo el 2023

La inversión en centros comerciales se multiplica por seis liderada por los fondos

Centro comercial. | Agencias

Los centros comerciales se han convertido en el objeto de deseo de muchos inversores y fondos gracias a la recuperación que ha experimentado el sector tras la pandemia. Así, la inversión inmobiliaria en este tipo de establecimientos en España ha alcanzado casi 740 millones de euros en los cinco primeros meses del año, según datos de Savills. Esto supone casi seis veces el total registrado en 2023, 126 millones de euros.  De esta inversión, los fondos de inversión han sido los protagonistas con el 72% del volumen invertido. 

«Incluso los inversores privados están adquiriendo este tipo de activo aprovechando el momento. En 2024 el perfil privado acapara un 19% frente a un 5% de participación en la serie histórica», explica Salvador González, director nacional de Inversión Retail en Savills, a THE OBJECTIVE. En cuanto al perfil de los fondos de inversión, González asegura que se trata de «un sector muy especializado en el que históricamente ha predominado la inversión institucional internacional, y así ha sido con la vuelta de estos fondos».

Niveles precovid

Unas cifras que marcan claramente la vuelta de la inversión a los centros comerciales. La reactivación se debe, según explica González, a «unos excelentes resultados tanto en términos de afluencia como de ventas». Durante 2023 las ventas crecieron un 9,6% hasta los 52.051 millones de euros y las visitas un 6,3%, según los datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

Además de los buenos datos de ventas, el experto de Savills destaca como factor que está impulsando la inversión, que las rentas en los centros comerciales en España están muy por debajo de las del norte de Europa. «Por lo tanto, la tasa de esfuerzo del operador es más cómoda. El interés de los operadores por los centros comerciales sigue en aumento, con un 28% más de aperturas en 2023, al igual que los ingresos de un centro comercial en España son más sostenibles que en otros países», añade.

Oportunidad con fecha

Según la consultora, la rentabilidad de los centros prime ha alcanzado un 6,50%, el valor más alto de los últimos 11 años y 225 puntos porcentuales por encima de 2019. Las principales operaciones incluyen centros de referencia como Islazul (Madrid), adquirido por Henderson Park y Eurofund a Nuveen, La Salera (Castellón de la Plana), adquirido por Resilient/Light house properties a DWS, o la venta de los centros comerciales SOM Multiespai (Barcelona), Ruta de la Plata (Cáceres) y Zubiarte (Bilbao) por parte de ASG. Así las cosas, los centros comerciales han demostrado su resistencia. Las afluencias ya están en niveles similares a la época precovid y las ventas están un 11% por encima del 2019.

«Este excelente funcionamiento es el que hace que pensemos que es el mejor momento para invertir en centros comerciales en España», explica el experto. No obstante, esta oportunidad tiene fecha de caducidad. «Creemos que la ventana de oportunidad tiene fecha de cierre ya que para finales de este año o principios del próximo, junto con la reducción de los tipos de interés, es previsible cierto ajuste de las rentabilidades para la mayoría de los activos core», añade. Hasta ese momento, desde la consultora esperan un nivel de actividad muy elevado para lo que queda de 2024, con un nivel de inversión que podría alcanzar en torno a los 1.500 – 2.000 millones de euros. Unos datos que acercarían la inversión a los niveles históricos.

Madrid, líder en aperturas

En medio de este auge inversor y de crecimiento, la Comunidad de Madrid es la región con más superficie bruta alquilable del país en centros y parques comerciales, medida utilizada por el sector para calcular el espacio que cada comunidad tiene en este tipo de establecimientos. Concretamente, Madrid copa el 19,8% de SBA, según el Balance del sector elaborado por la patronal AECC. A esta comunidad le sigue Andalucía con un 18,7%. Muy por detrás encontramos a Cataluña con un 9,6% y a la Comunidad Valenciana con el 12,1% del total de SBA del país.

Los nuevos proyectos también son importantes para valorar la vitalidad del sector. De cara a los próximos tres años están previstos 42 nuevos proyectos, de los cuales 34 serán parques comerciales, dos centros comerciales muy grandes, un centro comercial grande, dos medianos y tres pequeños, según prevé la patronal del sector. En total, más de un millón de metros cuadrados de nueva SBA, la mayoría en Madrid y Andalucía. De hecho, Madrid cuenta con siete de estos nuevos proyectos que se prevén de aquí a 2026

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D