Dos de cada tres euros del impuesto turístico balear se destinarán a «proyectos sostenibles»
La comisión del impuesto de turismo sostenible (ITS) ha asignado 247 millones para medioambiente y ciclo del agua
El conseller de Turismo, Cultura y Deportes de las Islas Baleares, Jaume Bauzà, ha anunciado que la comisión del impuesto de turismo sostenible (ITS) ha decidido asignar una suma considerable de 377 millones de euros para el periodo 2024-2025. Esta cantidad se distribuirá entre 79 proyectos enfocados en la sostenibilidad y la gestión de recursos hídricos, resaltando que más de 247 millones de euros se destinarán específicamente a estos ámbitos. El conseller destacó el compromiso del Gobierno de dedicar dos de cada tres euros del ITS a proyectos medioambientales y del ciclo del agua.
Por islas, Mallorca será la principal beneficiaria con más de 229 millones de euros, seguida por Ibiza con más de 67,5 millones, Menorca con 53,7 millones y Formentera con más de 11,3 millones de euros. Desde el Govern se ejecutarán 28 proyectos, con la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua gestionando siete proyectos por un valor superior a 141,7 millones de euros. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural llevará a cabo nueve proyectos con un presupuesto de 37,6 millones, mientras que la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes administrará 36,7 millones de euros en cinco proyectos.
Los proyectos de medio ambiente y ciclo del agua son los más destacados, seguidos por iniciativas de desestacionalización, patrimonio histórico y cultural, turismo responsable, investigación y desarrollo, y formación y calidad de la ocupación del sector turístico. La protección y modernización del medio natural y el ciclo del agua acaparan 34 proyectos que suman 247.239.437,72 euros, lo que representa el 65,58% del total. Estos proyectos buscan mejorar la sostenibilidad y la gestión del suministro de agua para el consumo humano, además de la eficiencia energética en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento.
Ante la alta demanda de proyectos de gestión del agua presentados por los ayuntamientos, se ha determinado que estos serán administrados desde la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua. Además, se han aprobado 23 proyectos para fomentar la desestacionalización y aumentar el control de la oferta ilegal, con un presupuesto superior a 67 millones de euros. Estos proyectos incluyen la creación de productos turísticos practicables en temporada baja, con especial énfasis en aquellos vinculados a la cultura y el deporte.
Distribución de fondos por islas y áreas de gestión
La cultura, la historia y el patrimonio también son ejes fundamentales en la estrategia de transformación del modelo turístico hacia uno de mayor calidad y respeto por el entorno. Se han aprobado 12 proyectos para la recuperación, conservación o divulgación del patrimonio histórico y cultural de las Baleares, con un presupuesto de 29.826.236,19 euros. En cuanto al turismo responsable, se ha reservado hasta 16 millones de euros por anualidad para que los ayuntamientos afectados por la normativa puedan desarrollar proyectos de mejora de la inspección, la seguridad y la concienciación, con un total de siete proyectos aprobados por un importe superior a 25 millones de euros.
Esta convocatoria del ITS también impulsará proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica que contribuyan a la diversificación económica y la lucha contra el cambio climático, así como aquellos relacionados con el ámbito turístico para promover el crecimiento inteligente y la incorporación de nuevas tecnologías. Se han aprobado dos proyectos con un importe superior a seis millones de euros y un proyecto relativo al Plan para la excelencia profesional del sector turístico de Baleares que contará con una ayuda de 1.462.645,45 euros.