Colonial gana un 15% más hasta septiembre
La semana para la inmobiliaria ha sido convulsa tras el acuerdo para eliminar el régimen de las socimis en España
Tras una semana convulsa para la compañía por toda la incertidumbre generada tras el acuerdo entre PSOE y Sumar, Colonial ha presentado resultados. Buenas cifras para el grupo inmobiliario que ha cerrado el tercer trimestre de 2024 con un resultado neto recurrente de 147 millones de euros, un 15% más respecto al mismo periodo del año 2023, impulsado por un crecimiento de sus rentas, de los más altos del sector, que se sitúa en un 6% en términos comparables, hasta los 293 millones de euros.
Los resultados continúan con la senda alcista del crecimiento de sus ingresos y resultados gracias a una elevada ocupación y a la capacidad de su oferta prime para capturar las máximas rentas del mercado, tanto en renovaciones como en los nuevos proyectos entregados y rehabilitaciones. «Son muy sólidos y muy positivos, es un crecimiento muy saludable», ha asegurado Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial. Los ingresos por rentas de Colonial fueron de 293 millones, un aumento del 6% ‘like-for-like’, es decir, si se tiene en cuenta el mismo perímetro de la cartera, y el Ebitda recurrente fue de 241,8 millones, un 3,7% más.
La actividad comercial ha sido muy intensa en el tercer trimestre, según la compañía, y es lo que explica estos buenos resultados. «Estamos muy satisfechos con la evolución de nuestro negocio y resultados. Nuestra estrategia en el Prime Asset class nos permite altos crecimientos en renta, resultando en un incremento del resultado recurrente del +15%», ha explicado Viñolas.
«El tercer trimestre muestra una aceleración en el crecimiento de ingresos y beneficios que nos permitirá superar el objetivo de beneficio por acción fijado para el 2024», explica Juan José Brugera, presidente de Colonial. «Sobre la base de una estructura de capital reforzada y nuevos socios a largo plazo, hemos lanzado una nueva cartera de proyectos y estamos preparados para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento», añade Brugera.
Semana convulsa
La semana para la inmobiliaria, como para el resto del sector, ha sido convulsa tras el acuerdo pactado entre los dos partidos de Gobierno, PSOE y Sumar, para eliminar el régimen de las socimis en España. Durante la rueda de prensa, no han querido incidir en la cuestión y se han remitido a las declaraciones que el presidente hizo el miércoles a Europa Press calificando de «muy grave» esta medida y que, en caso de aprobarse, se replanteará su estrategia y la ubicación de sus actividades.
«Los cambios que algunos proponen son muy graves. El régimen de las socimis no es más que la adaptación al caso español de la norma establecida en los mercados internacionales. Este tipo de modificaciones convierten al mercado español en territorio prohibido para la inversión internacional», añade. En su opinión, el marco legal debería proteger a las compañías que han apostado por atraer inversión internacional, y hacerlo compatible con los mejores fines sociales.