¿Pagamos demasiados impuestos los españoles?
‘El Gris Importa’ analiza la presión fiscal de nuestro país
Desde que en junio de 2018 Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, en España se han aprobado 81 subidas de impuestos y cotizaciones, señalaba esta semana el Instituto Juan de Mariana en un informe titulado Populismo fiscal. Además, no se han ajustado las tarifas para absorber el aumento de la inflación, que acumula una escalada cercana al 19% desde que el PSOE gobierna.
No satisfecho con ello, Hacienda ha propuesto hasta 46 nuevas medidas recaudatorias para el año que viene.
La justificación de tanta voracidad es la armonización. Porque a pesar de todos los esfuerzos socialistas, la presión fiscal se situaba en España en 2022 en el 38,3%, por debajo de la media europea, que es del 41,1%, y no digamos ya de Francia, donde están en el 48%.
La presión fiscal es, sin embargo, un indicador bastante defectuoso de solidaridad. El exdirector de la Agencia Española de Administración Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo, señalaba hace poco que la presión fiscal viene a ser el tipo efectivo al que tributa un país. Si en lugar de países estuviéramos hablando de personas, a ningún socialista se le ocurriría exigir que se aplicara el mismo tipo efectivo a quien ingresa 43.000 euros que a quien gana 30.000.
Sin embargo, 43.000 y 30.000 euros son los salarios medios de Francia y de España. ¿Tiene sentido igualar nuestra presión fiscal a la de los franceses? ¿No vulnera eso el sacrosanto principio de la progresividad?
Finalmente, otra peculiaridad de nuestro sistema tributario es lo concentrada que está la recaudación en una franja pequeña de población: el millón y poco de españoles que ingresa más de 60.000 euros aporta el 41,7% de la recaudación por IRPF, que se ha convertido en el impuesto de los trabajadores de la clase media y media-alta.
Y lo más sangrante es que cuando los números no salen y los gobernantes ven que la recaudación cae, ¿qué hacen? Le dan otra vuelta de tuerca a ese millón y poco de españoles.
¿Es eso justo? ¿Es eso eficiente?
De todo ello debaten en este nuevo episodio de El Gris Importa el profesor del IESE, Javier Díaz-Giménez, y el corresponsal económico de El Liberal/THE OBJECTIVE, Miguel Ors.