Ribera retiró 87 millones a las confederaciones mientras daba 75 a la fundación que preside
Los datos de la Intervención General de la Administración del Estado confirman estas cifras
En el año 2021, con la primera entrega de dinero de los fondos Next Generation llegados de Bruselas, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, liderado por Teresa Ribera, consignaba cerca de 87 millones de euros a repartir entre las nueve confederaciones hidrográficas distribuidas por la geografía nacional.
A cuenta del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y con destino a la Confederación del Júcar -cuestionada estos días por su deficiente gestión- se programaron 3,2 millones de euros en los créditos presupuestarios iniciales. Pero en las modificaciones desaparecieron, y en los créditos definitivos se esfumaron completamente.
Esas partidas, consagradas a la preservación de los recursos hídricos, como se puede observar en el primer cuadro (página 184 de la memoria de la Intervención General de la Administración del Estado), pasan en su conjunto a la nada para las confederaciones hidrográficas del Cantábrico, Duero, Ebro, Guadalquivir, Guadiana, Júcar, Miño, Segura y Tajo.
Curiosamente, como se puede apreciar en la siguiente página (185), de los 87 millones que se eliminan del crédito presupuestario inicial para las confederaciones, 75 de ellos cambian de manos. En este caso, para la Fundación Biodiversidad, institución que preside Teresa Ribera y que depende de su ministerio.
El papel de la Fundación Biodiversidad
En ese cambio de partida, que se puede cotejar a fecha del 31 de diciembre de 2021, no se hizo ningún pago de los 75 millones. A partir de entonces, la Fundación Biodiversidad tutelaría el reparto en subvenciones. La misma que diseñó una convocatoria dirigida a la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en los entornos fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza.
De aquella resolución salieron beneficiados, como consta en la información oficial manejada, 37 proyectos presentados por ayuntamientos, universidades, diputaciones, consorcios, fundaciones, concellos y cabildos, pero ninguna confederación hidrográfica en primera instancia.
Tampoco resolvió este programa de ayudas de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia más que una única subvención que actuara sobre la Cuenca del Júcar -arrasada por la DANA-, que recayó sobre el Consorci de la Ribera y la Fundación Limne, por el programa, Caña a la caña en la cuenca baja del Júcar, con una dotación de 3,7 millones de euros.
El Gobierno retira preguntas
Este miércoles, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparece ante el Parlamento a petición propia, pero también marcada por el principal grupo político de la oposición, el Partido Popular. El PP, con sus compañeros europeos, ha pedido en la Eurocámara que la titular de esta cartera rinda cuentas por su gestión en las primeras semanas de la DANA, cuando estuvo desaparecida como máxima responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
No en vano -según fuentes del Partido Popular- el Gobierno ha retirado las dos preguntas que le iban a formular los diputados del PP Macarena Montesinos y Juan Diego Requena en la sesión de control posterior a su comparecencia a las nueve de la mañana. Además, estas mismas fuentes han informado de la ausencia de última hora del ministro Marlaska para librarle de las preguntas del PP sobre su negativa a declarar la emergencia nacional tras las riadas de Valencia.
La semana pasada, antes del hearing o audiencia de Ribera, el PPE ya anticipó que no estaba dispuesto a evaluar a la ministra Ribera, si ésta no pasaba antes por las Cortes y, al mismo tiempo, se comprometía a dimitir si quedaba marcada por la justicia como consecuencia de su dejación de funciones durante la DANA.
En ese hearing, varios eurodiputados del PPE de diferentes nacionalidades pidieron a Teresa Ribera la dimisión por sus competencias y responsabilidad en las consecuencias que ha tenido la DANA, y también, por su papel como firmante de la licencia de hidrocarburos que se dio a Villafuel SL, la presunta trama mafiosa de Víctor de Aldama –relacionado con José Luis Ábalos y desvelada por este diario– y Claudio Rivas, ambos en prisión por un fraude de IVA de 182 millones de euros.
Recorte en la prevención meteorológica
En su defensa, la vicepresidenta mantuvo que su afán para evitar los efectos del cambio climático, si llega a ser comisaria y vicepresidenta de la Comisión, será elevar las alertas y los sistemas de vigilancia que, sin embargo, y volviendo de nuevo a los fondos Next Generation, fueron mermados en el año 2021 por su ministerio.
Se puede apreciar en el último epígrafe de la segunda hoja del IGAE (pag, 185) del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que corresponde al Ministerio de Transición Ecológica: la aportación al Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia para la prevención meteorológica se redujo de los 20 millones de euros presupuestados inicialmente a los 2,4 millones definitivos.