THE OBJECTIVE
Economía

DKV manda un mensaje a sus 'Muface' en el exterior: el 1 de enero se quedan sin servicio

El convenio de los mutualistas en el extranjero no contempla el proceso de permutas hasta el 31 de enero

DKV manda un mensaje a sus ‘Muface’ en el exterior: el 1 de enero se quedan sin servicio

Sede de DKV. | EP.

El futuro de Muface sigue en el aire a apenas 40 días de la expiración del actual concierto (31 de diciembre de 2024, con un proceso de permutas hasta el 31 de enero). Hasta 1,5 millones de funcionarios esperan en vilo la nueva oferta del Gobierno y la decisión de las aseguradoras. Pero hay un colectivo mutualista que está aún más desconcertado. Se trata de los 8.163 funcionarios y beneficiarios en el exterior que reciben cobertura sanitaria a través de DKV (entidad a la que está suscrita actualmente la cobertura de asistencia sanitaria en el extranjero).

El pasado 8 de noviembre, estos mutualistas en el exterior recibieron un correo electrónico por parte de la aseguradora informándoles de que solo podrán hacer uso de las prestaciones hasta el 31 de diciembre, y no hasta el 31 de enero, como ocurre con los mutualistas que reciben asistencia sanitaria a través de DKV en España, que es cuando finaliza el proceso de permutas.

A falta de la nueva licitación del Gobierno –este miércoles el Ministerio de Función Pública publicaba una consulta preliminar para que las aseguradoras presenten ofertas económicas que garanticen la continuidad del modelo–, DKV parece que ya tiene tomada su decisión. En un primer momento, el pasado 5 de noviembre, la compañía mandó un correo electrónico a los mutualistas en el exterior informándoles de que no va a participar en los nuevos conciertos con las mutualidades. En este primer correo, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, DKV indica que, en principio, pese a que el concierto expira el 31 de diciembre de 2024, podrán seguir haciendo uso de las prestaciones hasta el 31 de enero de 2025.

Sin embargo, tres días después, el 8 de noviembre, la compañía mandó un nuevo correo electrónico rectificando el anterior: los mutualistas en el exterior solo recibirán asistencia sanitaria hasta el último día de este año, sin proceso de permutas. «Como mutualista adscrito al concierto suscrito con Muface para el aseguramiento de la asistencia sanitaria de su colectivo en el extranjero, le aclaramos que, de acuerdo con su vigencia, en principio podrá seguir haciendo uso de las prestaciones hasta el próximo 31 de diciembre de 2024 y, no hasta el 31 de enero, como le indicábamos por error en la anterior comunicación», se lee en el correo.

Diferentes convenios

Esto se debe a que el concierto suscrito con las entidades para el aseguramiento del acceso a la asistencia sanitaria en territorio nacional y el concierto suscrito con DKV para el aseguramiento de los mutualistas destinados en el extranjero son diferentes. En el caso del primero, el tiempo de prestación queda recogido de la siguiente forma: «Los efectos del presente Concierto […] se extenderán hasta las veinticuatro horas del día 31 de diciembre del año 2024, con independencia de la fecha de su formalización. […] Si la entidad no suscribiera con Muface un nuevo Concierto para el año 2025, continuará obligada por el contenido del presente Concierto hasta el 31 de enero de 2025», se desprende de la licitación en su capítulo 8.

Además, el texto también señala que las compañías tampoco podrán dejar sin atención sanitaria privada a los pacientes de un día para otro en el caso de que estén ingresados o tengan fecha de parto para febrero. En estos casos, la aseguradora quedará obligada a seguir prestando la asistencia «hasta finalizar el mes de marzo de 2025».

Sin embargo, al analizar el concierto suscrito con DKV para el aseguramiento de la asistencia sanitaria a los mutualistas destinados en el extranjero y sus beneficiarios, nada de esto queda reflejado. En su capítulo 6, donde recoge la duración del concierto, se señala únicamente al respecto lo siguiente: «Los efectos del presente Concierto, previa formalización del mismo, se iniciarán a las cero horas del 1 de enero del año 2022 y se extenderán hasta las veinticuatro horas del día 31 de diciembre del año 2024, con independencia de la fecha de su formalización».

Países con sanidad pública nula

De esta forma, de no participar DKV en los nuevos conciertos con las mutualidades –su consejero delegado, Fernando Campos, declaraba recientemente en una entrevista en La Vanguardia que es «poco probable» que la aseguradora se mantenga dentro de Muface–, la cobertura sanitaria de 8.163 funcionarios y beneficiarios en el exterior queda en el aire, ya que, como se ha indicado anteriormente, DKV es la única entidad a la que está suscrita la cobertura de asistencia sanitaria en el extranjero.

Desde Fedeca alertan de que la mayoría de estos empleados públicos destinados en el exterior y sus familias «se encuentran en países con un nulo o deficiente sistema de salud público». «Hay que pensar en aquellos que estén destinados en sitios como Gabón, por ejemplo, con una sanidad pública nula. Necesitan Muface para tener una asistencia sanitaria aceptable», señalan, y advierten de que, además, «sin esos derechos sociolaborales, esos puestos perderán atractivo».

Este lunes, el Ministerio de Sanidad daba a conocer el informe ‘Muface: del seguro privado al Sistema Nacional de Salud’, en el que se propone el fin de la mutualidad y la incorporación gradual y estratificada de las personas mutualistas al Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, en él no se hace referencia a los mutualistas en el extranjero, ni si hay un plan específico pensado para ellos. THE OBJECTIVE ha preguntado al respecto al departamento de Mónica García, que señala que van a esperar «a ver cómo va la negociación de las compañías con Función Pública» para hacer un planteamiento al respecto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D