THE OBJECTIVE
Economía

Los hoteles de lujo suman 6.500 plazas en Madrid y un 35% más de empleos desde 2016

Un empleado atiende casi siete habitaciones en categorías inferiores frente a poco más de una en estos establecimientos

Los hoteles de lujo suman 6.500 plazas en Madrid y un 35% más de empleos desde 2016

Fachada del Hotel Four Seasons.

El boom de los hoteles de lujo continúa en Madrid. La mejora de la oferta turística en esta región se observa claramente en los indicadores hoteleros, «con un efecto directo sobre la generación de un mayor y mejor empleo», según asegura Óscar Perelli, director de Estudios e Investigación de Exceltur en declaraciones a THE OBJECTIVE. Las plazas de cuatro y cinco estrellas se han incrementado en 6.500 desde el año 2016, frente a la creación de 5.300 de categorías inferiores, tal y como se desprende de los datos del Estudio de Impacto Económico del Turismo Impactur elaborado por Exceltur al que ha tenido acceso este diario.

La pandemia frenó bruscamente la llegada de turistas, provocando una parálisis casi total en la industria hotelera. El terremoto que causó en el sector supuso una importante reestructuración en la oferta hotelera en España, caracterizada por la desaparición de los establecimientos de menor categoría y el crecimiento exponencial de la oferta considerada premium. Perelli, que relevará a partir de enero a José Luis Zoreda en la vicepresidencia de la organización, asegura que este crecimiento de las plazas de mayor categoría ha influido positivamente en el empleo del sector, ya que la creación de empleo se ha centrado en categorías de mayor nivel. «Esta es la senda de generar mayor contribución económica y social porque generas un producto de mayor valor añadido; es cierto que esto se tiene que plasmar en los precios», asegura, al tiempo que destaca que con «precios bajos está toda la cadena de valor tensionada».

«Crear más empleo y de mejor calidad es uno de los patrones», asegura. Y es que en estos establecimientos, la ratio de empleados es mayor que en las categorías inferiores por los mayores servicios que ofrecen a sus huéspedes y la «necesidad de mayor talento para prestar mejores servicios». De hecho, el número de empleados ha crecido en la categoría de cinco estrellas el 25,6% y el 9,3% en la de cuatro estrellas entre 2o16 y 2023, según este mismo informe. Un incremento de empleo que contrasta con la caída de empleados del 7% en tres estrellas, o el aumento de apenas el 11,2% en dos y una estrella.

Además, se da la circunstancia, tal y como aseguran desde CCOO a este diario, que los trabajadores de este tipo de hoteles tienen unas mejores condiciones laborales. Al calcular la ratio de habitaciones que tiene que atender cada trabajador, como indicador del grado de intensificación del trabajo en las actividades del sector del alojamiento, las condiciones de trabajo más extenuantes se registran en los hoteles de menor categoría, según el sindicato. De este modo, si en estos establecimientos de categoría inferior una persona empleada atiende de media casi siete habitaciones, en los hoteles de cinco estrellas ese indicador es poco más de una, y 2,8 en los de cuatro estrellas, según un reciente informe de CCOO. Es más, explica el informe, construyendo la ratio específicamente con la cifra de personal que desarrolla su trabajo en la ocupación de camareras de piso, la ratio de habitaciones se eleva a 20 por cada una de ellas.

Auge del turismo en Madrid

El fuerte incremento de las plazas hoteleras de lujo en Madrid viene impulsado por la buena marcha del sector en la región tras la pandemia. De hecho, el turismo supone ya para la Comunidad de Madrid el 8,6% del total del PIB regional, 1,1 puntos más que antes de la pandemia, según los datos de Impactur. El creciente atractivo como destino para la demanda del mercado internacional vacacional, la fidelidad y fortaleza de la demanda nacional, así como la recuperación del turismo de negocios, y especialmente del tirón del segmento de eventos, ferias y congresos sustentan esta positiva evolución, según el informe.

Un buen comportamiento del consumo turístico que ha venido propiciado por muchos factores, fundamentalmente por un crecimiento de la inversión y la atracción de una demanda de mayor poder adquisitivo a causa de un reposicionamiento de este destino en los mercados internacionales, especialmente de larga distancia. Un turismo que gasta más y que se aloja en hoteles de mayor categoría, en crecimiento en los últimos años en toda España, pero especialmente en Madrid.

Efecto ‘arrastre’

El estudio elaborado por Exceltur pone de manifiesto además el efecto arrastre del turismo sobre otros sectores de la economía madrileña. Así, por cada 100 euros de valor añadido generados directamente por la demanda turística se aportan 48 en otras ramas correspondientes a efectos indirectos, frente a los 26,4 de la Comunidad Valenciana o el 44,9 de Canarias, dos de las regiones más turísticas de España.

Del mismo modo, por cada 100 empleos creados durante 2023 en las ramas en contacto directo con el turismo, se generaron 45 de manera indirecta en otros sectores de actividad madrileña. Por otro lado, destaca la aportación fiscal del sector a las arcas públicas, con una recaudación de 8.571 millones de euros frente a los 6.943 millones de euros en 2019.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D