THE OBJECTIVE
Economía

Las agencias de viajes irán a los tribunales para ser excluidas del nuevo registro de viajeros

La patronal CEAV va a presentar alegaciones a la medida y no descarta tomar acciones legales

Las agencias de viajes irán a los tribunales para ser excluidas del nuevo registro de viajeros

Turistas arras | Archivo

Las agencias de viaje tomarán todas las acciones pertinentes para intentar ser excluidas del registro de viajeros que ha entrado en vigor esta semana. En primer lugar, la patronal CEAV va a presentar las alegaciones que consideran justas para ser excluidos de este registro o para limitar el número de datos que se deben solicitar a los turistas por parte de los profesionales. El pasado viernes, el Ministerio del Interior publicó una audiencia pública para llevar a cabo un proyecto de orden ministerial, que es la única vía que propone el decreto para modificar algunos de los datos. 

Unas alegaciones que se podrán presentar hasta el 13 de diciembre. «Lógicamente, vamos a participar en esas alegaciones pidiendo quedar excluidos porque se está incumpliendo la jerarquía normativa. No se puede interpretar que entramos dentro del ámbito de aplicación de esas obligaciones de comunicación y registro cuando en la ley superior que es la ley orgánica 4/2015 de seguridad ciudadana en su artículo 25 no se nos menciona», explica Ana Barluenga, directora del área jurídica de CEAV, en conversación con THE OBJECTIVE.

Acciones legales

Además, en la patronal tienen claro que seguirán librando la batalla hasta conseguir, si no todas sus pretensiones, al menos limitar la repercusión de esta medida en las empresas de su subsector. «El primer punto es que seguiremos peleando y utilizaremos este cauce para pedir la exclusión y en su defecto que se reduzcan los datos a aportar para que se adecue a protección de datos», añade Barluenga. 

«Y si no vemos que urgentemente aprueban una orden ministerial que se adecue a nuestras peticiones y sea proporcionado, ya plantearemos una acción judicial para, en caso de no lograrlo por las buenas, ir a otra instancia para que la norma no vulnere la intimidad y la protección de datos», añade. Las agencias de viajes sí descartan, por el momento, acudir a la justicia europea, como ha hecho la patronal hotelera CEHAT. «Esos procesos suelen ser más lentos. Podría ser más ágil si se judicializara aquí que es de donde emana esta normativa para intentar frenar esta norma por incumplimiento de protección de datos. Puede demorar más procedimientos administrativos vía justicia europea», señala la directora del área jurídica de las agencias de viajes. 

Carta abierta a Marlaska

Coincidiendo con la entrada en vigor de la medida este lunes, la patronal de agencias de viajes ha enviado una carta abierta a los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Industria y Turismo, Jordi Hereu. En el Real Decreto 933/2021 se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor y que contempla multas de hasta 30.000 euros para los que no cumplan con esta medida.

Un Real Decreto que obliga también a las agencias de viajes que hasta ahora no tenían que llevar registro alguno. «Las agencias de viajes no tenían que comunicar nada hasta hoy, así que no es algo que ya estuviésemos haciendo, como justifica Interior», asegura Barluenga. Desde el Ministerio del Interior defienden que el nuevo registro de viajeros no supone «ninguna diferencia» para el cliente, explicando que la única novedad de este reglamento es indicar la relación de parentesco entre los viajeros, siempre en el caso de que alguno sea menor de edad. 

Esta nueva medida ha sido objeto de una constante crítica por parte del sector de alojamiento y de las agencias de viajes, denunciando la elevada carga burocrática, la pérdida de competitividad y la posible vulneración de privacidad de los viajeros. En la misiva, CEAV asegura que no eximir a las agencias de viajes y operadores turísticos de esta medida «pone en riesgo la actividad turística, en particular la de ámbito internacional, siendo conocedores de que son ya varios tour-operadores, especialmente europeos, los que están centrando su atención en destinos competidores de España ante el rechazo que en sus respectivos países está teniendo esta cuestión». 

De hecho, añaden que en estos países consideran que la medida «atenta de manera directa y flagrante a la intimidad y seguridad de los propios turistas». La patronal pone de manifiesto que los medios de comunicación de varios países «se han hecho eco con profusión de este asunto, con el consiguiente perjuicio y descrédito que ello conlleva para nuestra imagen como destino y para la competitividad en materia de turismo».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D