PP y Junts pactan acabar con un impuesto a la producción eléctrica
Actualmente, este tributo está fijado en el 7% y con la enmienda aprobada a instancias del PP pasará a tipo 0
El Partido Popular y Junts han pactado suspender el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica. En la tarde de este lunes, el Grupo Parlamentario Popular logró incorporar al informe de la Ponencia del Proyecto de Ley por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero la suspensión de este impuesto.
Esta iniciativa ha salido adelante a través de una enmienda transaccional del PP y Junts en la que se establece su aplicación, siempre y cuando no haya déficit de tarifa, «como hemos sufrido hasta hace unos años, debido a la errática política energética del Gobierno de Rodríguez Zapatero», señalan fuentes del PP.
Actualmente, este tributo está fijado en el 7% y con la enmienda aprobada a instancias del PP pasará a tipo 0. «En concreto, la suspensión de este impuesto supondrá un ahorro estimado de 400 millones para las familias españolas. En el caso de las Pymes, el ahorro será de 500 millones, y de 200 millones para grandes industrias», aseguran las citadas fuentes. «El resto de países de la Unión Europea no lo tiene, lo que hace que nuestra industria sea menos competitiva».
Esta iniciativa ha contado además con el respaldo de Vox, ERC y PNV. «Todo ello, pese al intento del PSOE y Sumar de forzar la suspensión de la reunión de la Ponencia para intentar evitar otra clamorosa derrota parlamentaria del Gobierno de Sánchez, que ha sido desactivada por la negativa de la mayoría de los grupos a instancias del PP», afirman desde el PP.