La mitad de los funcionarios del Estado se jubilará en menos de diez años
La edad de los empleados públicos ha puesto contra las cuerdas a Muface y las oposiciones no cubren las bajas
El 55% de los actuales funcionarios y del personal laboral al servicio de la Administración General del Estado (AGE) estarán jubilados en menos de diez años. Su reemplazo no será fácil y, de hecho, las extraordinarias ofertas de empleo público de Pedro Sánchez apenas han conseguido mitigar el impacto de estas jubilaciones, que aumentarán a un ritmo mucho mayor en los próximos años. El impacto del baby boom es mayor en la Función Pública, porque una parte importante de su plantilla se jubila alrededor de los 60 años.
El pasado ejercicio se ofertaron 40.100 plazas públicas en la AGE, pero solo 20.840 fueron de libre acceso. Esto supone algo menos de la mitad de las altas de pensiones que se totalizaron en 2024 solo en el Régimen de Clases Pasivas. Mientras, la cifra de funcionarios que se han jubilado en el Régimen General de la Seguridad Social no resulta fácil de concretar a partir de las estadísticas oficiales. En este régimen cotizan y se jubilan, cumpliendo los mismos requisitos que los asalariados del sector privado, los efectivos que entraron en la Administración después de 2011, en principio más jóvenes.
Los datos, analizados por THE OBJECTIVE y extraídos de diferentes bases y estadísticas, muestran el grave problema al que se enfrentará la Función Pública en los próximos años, un escenario que obligará a replantearse cómo cubrir -o no- determinados puestos. La atención al público está en el punto de mira. Algunos de los inconvenientes ya son patentes desde hace años, como las dificultades para renovar el convenio Muface, la insuficiente oferta de empleo público para cubrir los retiros o el aumento de las bajas laborales.
Las pensiones de los funcionarios
El actual escenario muestra que seis de cada diez funcionarios y personal laboral dependiente del Estado tiene más de 50 años, según el último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. En paralelo, el porcentaje de trabajadores del sector privado con esa edad apenas alcanza el 33%, según datos de la EPA del tercer trimestre de 2024.
Las ofertas de empleo público récord únicamente han contribuido a reducir poco más de un punto la edad media en la AGE. Durante cuatro años consecutivos se ha ido aminorando ligeramente un porcentaje que se situó en el máximo en 2020, con 51,63 años. La edad media del personal de la Administración del Estado se sitúa en 50,48 años. Mientras, el número de menores de 40 años ha aumentado levemente, en algo más de un 4%, situándose a enero 2024 en un 17,85%.
El personal de mayor edad se corresponde con el personal laboral fijo, con 52,32 años de edad media. En contrapartida, los más jóvenes son el personal laboral temporal, con una media de 40,20 años. La media de edad del personal funcionario de carrera es de 51,25 años, siendo el personal funcionario interino considerablemente más joven, 43,58 años.
El presupuesto para los jubilados
La edad de los empleados públicos también se ha convertido en un importante escollo para renovar el convenio de Muface con las aseguradoras privadas. El elevado peso de los jubilados procedentes de la Función Pública, que no parará de aumentar, es el culpable de que los problemas en la nueva licitación de Muface salga más cara a las arcas públicas. El coste del colectivo mayor de 74 años más que duplicará el actual en 2027 y algunas aseguradoras ven insuficiente el incremento de 33,5% en las pólizas. DKV y Asisa deberán decidir antes del 15 de este mes si aceptan el ultimátum del Ejecutivo para reimpulsar el acuerdo. El negocio en juego en tres años ronda los 5.000 millones
Además de los problemas que conlleva el envejecimiento de la plantilla pública, otro frente a considerar es el número de pensionistas y el presupuesto para pagar las prestaciones. La nómina de las pensiones de Clases Pasivas ascendió en el tercer trimestre a 4.762 millones, 342 millones más que en el mismo periodo de 2023. En 14 pagas, la partida destinada a abonar las pensiones de los funcionarios en 2024 habrá rondado los 22.000 millones. Por su parte, el número de funcionarios jubilados se ha incrementado un 39% desde noviembre de 2018 hasta el mismo mes de 2024, pasando de 354.000 retirados a algo más de 457.313.