Muface afronta su semana definitiva: 650.000 jueces y militares logran un concierto sanitario
El 15 de enero finaliza el plazo para presentarse a la licitación del modelo sanitario. Mugeju e Isfas ya tienen aseguradoras
El lío de Muface se va desenredando a una semana de la fecha límite para que las aseguradoras puedan concurrir a la licitación. El personal de la Justicia, a través de Mugeju, y el de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, con Isfas, ya tienen concierto sanitario, o al menos la propuesta sobre la mesa a falta de formalización. En el caso de Mugeju, la licitación ya ha sido adjudicada a Asisa, Adeslas y a Nueva Mutua Sanitaria. Por su parte, Isfas, aunque tiene cerrada su propuesta licitadora, que incluye a Asisa y Adeslas, aún no está adjudicada. Todo indica que esto ocurrirá en las próximas horas.
Mientras que el concierto de 1,5 millones de funcionarios de Muface encara su última semana de incertidumbre, el futuro de Mugeju e Isfas parece resuelto. Los convenios estarán vigentes al menos los próximos dos años (2025-2026) y benefician a 650.000 inscritos (91.834 Mugeju y 559.887 Isfas). Así se desprende de la Plataforma de Contratación del Estado, donde el concierto de la Mutualidad General Judicial ha sido adjudicado por casi 175 millones de euros (174.996.402 euros). En la licitación anterior, que abarca los años 2022, 2023 y 2024, el importe del contrato fue de casi 235 millones de euros, unos 78 millones anuales. Con lo cual, en esta nueva oferta el Gobierno ha elevado su propuesta unos nueve millones al año. Isfas cuenta con 1.376 millones para los años 2025-2026.
Los jueces superan los escollos
«A fin de salvaguardar el interés general, desde la Mugeju se ha acordado la continuidad del servicio, en aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público. Así, el 31 de diciembre de 2024 por la Gerencia se firmó la continuidad del contrato 2022-2024 y se publicó en la plataforma de contratación pública, quedando de esta manera garantizada la asistencia sanitaria de todos los mutualistas, hasta la formalización del nuevo contrato», indica Mugeju en su web.
Estas licitaciones llegan tras la suspensión de ambas por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. El proceso se paralizó tras un recurso de Unipromel, la asociación que engloba a los médicos autónomos privados. Este se presentó el 11 de noviembre del pasado año. Las razones que esgrimían los médicos privados son vulneración de derechos constitucionales, causas anticompetitivas y la defensa de los intereses de los médicos autónomos. Sin embargo, el Tribunal de Contratación Pública ha decidido desestimar el recurso al considerar que los médicos autónomos privados no tienen la legitimidad al no ser directamente contratados por Mugeju e Isfas. «Somos subcontratados y eso nos deja sin derechos y sin poder reclamar», explica a THE OBJECTIVE el doctor Ignacio Guerrero, presidente de Unipromel.
Adeslas dice ‘adiós’ a Muface
Ahora queda por saber qué sucederá con la gran mutualidad, que se enfrenta a su segundo proceso de licitación este 15 de enero. El pasado 17 de noviembre, el Gobierno aprobó una nueva licitación de Muface después de que la primera quedara desierta. Con un alza del 33,5%, el importe del concierto –que abarca los años 2025, 2026 y 2027– es de 4.478 millones de euros, lo que supone un incremento de 957 millones de euros.
Una oferta que no ha sido suficiente para Adeslas, que el pasado 27 de diciembre renunciaba oficialmente a presentarse a la nueva licitación. Según explicó en un comunicado, no está dispuesta a asumir unas pérdidas estimadas de «otros 250 millones de euros» en los tres años del contrato. Adeslas es la mayor aseguradora de salud en España. También es la que tiene más peso en Muface, con 508.703 mutualistas, el 33% del total, que deben salir ahora de la compañía y elegir otra aseguradora.
Ahora todas las miradas apuntan a Asisa y DKV. Esta última, según informó El Mundo, también habría descartado presentarse. Sin embargo, un portavoz de la compañía ha indicado a THE OBJECTIVE que «no hay una decisión tomada, ya que siguen analizando el riesgo». Se desconoce si alguna otra asegurada optará al concierto.
Muface exterior
Además de los 1,5 millones de mutualistas en España, fuera de nuestro país hay 8.163 funcionarios suscritos a Muface que reciben cobertura sanitaria a través de DKV y que también siguen en vilo a la espera de una decisión de esta aseguradora o cualquier otra que se quiera presentar. La fecha tope también es el próximo 15 de enero.
Según la Plataforma de Contratación, el concierto para el aseguramiento del acceso a la prestación de asistencia sanitaria a los mutualistas de Muface destinados o residentes en el extranjero, durante los años 2025, 2026 y 2027, asciende a más de 71 millones de euros (71.601.315 euros).
El pasado 23 de diciembre, DKV mandaba un correo electrónico a sus mutualistas en el exterior –al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE– en el que transmitía un mensaje de tranquilidad y garantizaba la continuidad de las prestaciones hasta la entrada en vigor del nuevo concierto. «Con el fin de garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria, Muface ha resuelto dictar orden de continuidad del servicio a las entidades aseguradoras lo que garantiza la prestación de los servicios desde el fin de vigencia de los conciertos actuales, en los mismos términos y condiciones de hoy, hasta que se formalice la nueva cobertura, independientemente del momento en que esto ocurra. En este sentido, existe total garantía de continuidad. […] La continuidad de las prestaciones está completamente garantizada hasta la entrada en vigor del nuevo Concierto».