Jansen renovará 2.600 ventanas del ministerio de Transición por 5,5 millones de euros
Esta empresa de acero también ha sido la encargada de instalar las puertas en el nuevo Santiago Bernabéu
Jansen Iberia, la empresa suiza con sede en Madrid que produce y vende sistemas de perfiles de acero, va a ser la encargada de llevar a cabo un proyecto casi faraónico en varios edificios ministeriales. Su principal proyecto en suelo español durante los próximos años será la renovación de los ventanales de varias sedes ministeriales ubicadas en la zona de Nuevos Ministerios (Madrid). Un trabajo que, en una primera fase, renovará más de 2.600 ventanas de la sede del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MiTEco) para asegurar su perfecto aislamiento, insonorización y durabilidad.
Las obras durarán al menos 15 meses en una primera fase y tendrán un presupuesto de 5,5 millones de euros, tal y como ha podido saber THE OBJECTIVE. Además, la filial española de la multinacional suiza especializada en cerramientos y perfilerías de acero para puertas y ventanas tiene otros 420 proyectos en marcha, entre los que destacan la estación de Sants en Barcelona, el Museo Sorolla y el Museo del Prado, ambos en Madrid, lo que generará, junto al proyecto de Nuevos Ministerios, 12 millones de euros en tan solo 6 meses.
«Somos el producto, el sistema de carpintería de acero. Nuestros clientes, que son los que ejecutan, fabrican e instalan, tenemos entre 300 entre España y Portugal. Es lo que nos hace tener tantos proyectos, entre 300 y 400 al año», explica Jorge García, director general de la compañía, en conversación con este diario. En un momento en el que el mercado inmobiliario y el de la rehabilitación está en auge, la compañía ha constatado un fuerte crecimiento en los últimos años.
Del Bernabéu a los ministerios
Uno de sus últimos emblemáticos proyectos ha sido el nuevo estadio Santiago Bernabéu. Allí, esta empresa especializada en carpintería de acero instaló todos los accesos del perímetro del recinto deportivo, es decir, las casi 250 puertas, el SkyBar, elementos de la tienda del Real Madrid en la calle Padre Damián y varias puertas interiores
Además del estadio del Real Madrid, la compañía trabaja en diferentes proyectos en otros estadios de cara al mundial 2030, tal y como asegura su director general. Al margen de ellos, sus trabajos van desde la estación de Atocha y la de Sants en Barcelona hasta el Museo de Bellas Artes en Bilbao y el Palacio de Deportes de Oviedo. También está prevista la instalación de 12 puertas, así como cuatro puertas monumentales, en el Museo Sorolla de Madrid y en el Museo del Prado, donde, después de haber realizado ya la rehabilitación de 30 ventanales históricos, ahora está prevista la renovación de unas 50 carpinterías de 2,8 metros de altura.
Tendencia creciente
El acero es un material cada vez más usado en España y Portugal, tanto en obras nuevas y rehabilitaciones residenciales privadas de peso como en edificios públicos e históricos. El experto destaca «su durabilidad, su especial resistencia a la tracción, compresión y corrosión» con respecto a otros materiales como el aluminio.
Un material que poco a poco se está imponiendo en rehabilitaciones de este tipo «ante otros sucedáneos que prometen un ahorro monetario al principio, pero que a la larga salen más caros», tal y como destaca la compañía, que ha visto crecer su facturación un 6% el pasado año. El acero es un 25% más aislante que el aluminio, ahorra hasta un 15% en aire acondicionado y/o calefacción, tiene una durabilidad de entre 75 y 100 años, según Jansen.
Obra pública
Centrada en un mercado muy específico, el de los cerramientos de acero, de alta calidad y grandes posibilidades de diseño, la envergadura de sus proyectos es notable. No obstante, lejos de lo que pueda parecer, Jansen no depende de este tipo de obras o licitaciones públicas, al contrario de lo que ocurría cuando comenzaron a operar en España a finales de los 90.
«En ese momento la totalidad de lo que hacíamos era obra pública, era un producto desconocido, un producto nuevo dentro de ser un producto antiguo», destaca García en conversación con este diario. «Ese porcentaje de 80 a 90% empezó a virar hace 4 o 5 años y comenzó a ser a la inversa. Un 70% obra privada», explica. Tanto es así que, al margen de obras relevantes y puntuales como las ventanas de los ministerios o las estaciones de Sans y Atocha, la facturación de la compañía «ahora depende mucho más de proyectos privados» fundamentalmente de rehabilitación.