The Objective
Economía

La inmobiliaria digital Tiko, cerca de la quiebra, deja en el aire miles de euros en arras de pisos

La inmobiliaria compró hace un año Housell para convertirse en la mayor PropTech de España

La inmobiliaria digital Tiko, cerca de la quiebra, deja en el aire miles de euros en arras de pisos

Una vivienda en venta en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). | Tomàs Moyà / Europa Press / ContactoPhoto

La agencia inmobiliaria española Tiko, dedicada a la compra y venta de casas de manera digital, está cerca de presentar el concurso de acreedores tras acumular años de pérdidas y no poder hacer frente a los pagos, según ha adelantado EL ESPAÑOL-Invertia y ha podido confirmar THE OBJECTIVE a través de fuentes cercanas a la compañía. La PropTech, considerada la más grande de España en cartera tras la compra hace un año de Housell, presentó a finales del año pasado un ERE para gran parte de su plantilla.

«Estaban en preconcurso de acreedores, pero tenían la intención de seguir en enero», aseguran fuentes conocedoras de la situación. Una mejoría que no se ha podido concretar. Después del verano, la compañía comunicó a la plantilla que llevaría a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se hizo efectivo en diciembre y afectó a la gran mayoría de los trabajadores. Por otro lado, los agentes inmobiliarios, repartidos por toda España, fueron convocados a una reunión virtual a inicios de enero.

«Nosotros, los asesores, no supimos esto hasta diciembre. En enero nos dieron el golpe fuerte cuando nos avisaron que parte del equipo se marchaba», asegura una agente afectada por esta situación en conversación con este diario. «Somos nosotros los que damos la cara ante los clientes, que tienen arras depositadas», explica esta afectada. «El día 6 nos dijeron que teníamos una reunión online con todos los asesores de toda España, como 90 asesores, con  José Antonio Borges y otros directivos -director del área de intermediación en Tiko-», explica.

En esta reunión nos informaron que ellos «ya no formaban parte de la compañía, pero que seguirían ayudando». Desde la compañía les aseguraron que se harían cargo de los pagos y de las devoluciones de las arras, pero la desconfianza entre algunos agentes inmobiliarios es creciente. Los últimos en salir de la inmobiliaria online fueron el equipo de Soporte a Brokerage, integrado por: Jaime Fernández, Maria Bang, Jose Souto (Directores Comerciales), Lidia Crespo, Francisco Fernández (Equipo de Expansión), el Departamento de atención al cliente y Mairene Quiros (Brokerage Support), tal y como ha podido saber este diario. Una salida que se produjo el día 8 de enero.

Adquisición de Housell

Una situación que llama la atención, ya que hace menos de un año, la proptech española anunció la adquisición de Housell lo que la convirtió en la inmobiliaria digital más grande de España y Portugal, tanto en número de regiones en las que opera como en viviendas en cartera dentro del territorio nacional. Además, en ese momento, desde Tiko señalaban que desde que arrancó con sus operaciones siempre había apostado por el crecimiento sostenible del negocio, logrando los mejores unit economics del sector en comparación con sus competidores.

«Esta operación refuerza la nueva estrategia de negocio presentada por la proptech española en el pasado mes de enero, en la que la intermediación inmobiliaria va a ser el pilar fundamental de las operaciones en este 2024. Tiko ha convertido este servicio en la piedra angular de su negocio, con el objetivo de multiplicar por 10 el volumen de sus transacciones inmobiliarias y de atraer a más de 700 agentes en los próximos 12 meses», señalaba en febrero del año pasado la empresa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D