Fedea propone desdoblar las retenciones del IRPF en un tramo estatal y otro autonómico
La fundación, con esta propuesta, pretende reforzar la transparencia fiscal y la autonomía tributaria regional

Una persona hace la declaración de la renta en un ordenador. | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado este lunes un análisis del economista José María Durán Cabré en el que propone reformar el sistema de financiación con el objetivo de hacer “más visible” la responsabilidad fiscal de las comunidades autónomas. Para ello, sugiere desdoblar todas las retenciones del IRPF en un tramo estatal y otro autonómico, entre otras medidas.
El estudio, elaborado por el economista de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Economía de Barcelona, José María Durán Cabré, forma parte de la serie dedicada a la propuesta de financiación singular para Cataluña y posibles alternativas.
El autor señala que la mayoría de los ciudadanos españoles creen que los impuestos se pagan exclusivamente al Gobierno central, desconociendo que una parte significativa también se destina a las comunidades autónomas.
“No es baladí saber a quién pagamos, ni tampoco lógicamente cuánto pagamos. España tiene que cumplir con unos compromisos de sostenibilidad de las finanzas públicas. Reforzar la responsabilidad fiscal de las comunidades autónomas debe coadyuvar en la consecución de estos objetivos”, explica el economista.
El IRPF como figura clave
En este contexto, Durán Cabré destaca el “gran peso recaudatorio” del IRPF y aboga por que este impuesto sea “la figura clave en autonomía tributaria y responsabilidad fiscal de las comunidades”, debido a su carácter de impuesto periódico directo y al elevado número de contribuyentes.
Para fortalecer su papel, el estudio propone que las comunidades autónomas puedan regular las retenciones del trabajo y que todas las retenciones se dividan en un tramo estatal y otro autonómico. Asimismo, sugiere aprovechar los avances tecnológicos para establecer un nuevo sistema de comunicación que informe a los ciudadanos sobre cuánto pagan en impuestos y a qué niveles de gobierno se destinan sus contribuciones.
Restricciones legales del IVA
En cuanto al IVA, el autor reconoce su importancia recaudatoria, pero advierte de las restricciones legales derivadas de la armonización comunitaria y de las dificultades para modificar su funcionamiento con el fin de asignar poder normativo a las regiones, “que dificultan su papel en términos de responsabilidad fiscal”.
“La descentralización del impuesto sobre sociedades también presenta complicaciones a tener presente antes de atribuir poder normativo a las comunidades autónomas”, añade el estudio.
“La reforma no puede suponer que el cumplimiento de los impuestos sea más costoso para los contribuyentes ni para la administración. Esto resulta de aplicación para Cataluña, pero también para todas las comunidades. Una reforma que establezca un sistema de financiación autonómica más claro y transparente, que haga más visible la responsabilidad fiscal de las comunidades frente a sus ciudadanos y que permita disponer de los recursos necesarios para financiar sus políticas de gasto representaría una mejora en la organización institucional de España”, concluye el informe.