Pablo Casado ficha para su firma de inversión y asesoramiento al exnúmero tres de Caixabank
Archery Capital ha incorporado a su consejo de administración a Juan Antonio Alcaraz este mes de abril

Juan Antonio Alcaraz, exnúmero tres de Caixabank. | Efe
Pablo Casado ha fichado al que fuera número tres de Caixabank, José Antonio Alcaraz, para su firma de inversión, asesoramiento a empresas y búsqueda de negocios, Archery Capital. Una compañía que impulsó al poco de dejar la política tras su renuncia al cargo de la presidencia del PP y a la que incorporó a Ricardo Gómez-Acebo, uno de los sobrinos de Ana Botín (Banco Santander), a mediados de 2023 para iniciar su actividad.
Archery Capital ha designado consejero a Alcaraz recientemente, según ha podido saber THE OBJECTIVE. El nombramiento ha sido ya notificado al Registro Mercantil. En concreto, el miércoles de la semana pasada, día previo a las vacaciones de Semana Santa.
Alcaraz tuvo que abandonar Caixabank de manera abrupta y sorprendente a principios de 2023 por desavenencias con los máximos responsables de entonces, Gonzalo Gortázar y José Ignacio Goirigolzarri. Su relación con Pablo Casado no es nueva, ya que el exbanquero es presidente de la filial de capital riesgo de Nortia (sociedad del empresario Manuel Lao) desde hace casi un año. Este ha sido uno de los inversores con los que ha contado el macrofondo de defensa promovido por el expolítico palentino, Hyperion, para hacerse con participaciones industriales en el mundo de la defensa.
Casado puso en marcha en enero de 2024 dicho fondo con el propósito de captar 150 millones. Un dinero que logró a lo largo del pasado ejercicio y que ya está desembolsando en la compra de acciones. Al menos ya ha invertido en diferentes de compañías relacionadas con el mundo de la tecnología y la industria armamentística, además del sector aeroespacial, como Pangea y Sateliot.
El exnúmero tres de Caixabank ha sustituido en el consejo de Archery Capital a Diego Mazón, una de las personas de máxima confianza de Casado. Tras el cambio, el órgano rector de la compañía está integrada por el líder del PP, como presidente; Ricardo Gómez-Acebo, como vicepresidente; José Antonio Bartrina y Miguel Forteza, como vocales. El primero representa a Taio Tecnologies y fue director general de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae) hasta 2016. El segundo es director financiero de Indra, que también participa en el fondo de Casado y fue alto cargo de Nortia en un pasado no muy lejano.
Pablo Casado, además de consolidar el fondo para defensa en un momento propicio debido a la apuesta obligada de Europa por rearmarse como consecuencia del giro en esta materia dado por EEUU tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, está impulsando otros proyectos. En la actualidad, está poniendo las bases de su plan para crear centros de datos y de inteligencia artificial.
Hace unos meses, inició la puesta en marcha de Datasection Europe, una filial del grupo japonés Data Section que el exlíder del PP preside desde el pasado verano. La intención es construir un centro de inteligencia artifical en Puertollano (Ciudad Real) con una inversión de 500 millones para materializar el acuerdo sellado en otoño con Solaria.
El centro manchego supondrá la creación de 100 empleos y prevé la consecución de un suministro de hasta 200 MW y el uso de hasta 100.000 metros cuadrados de superficie en las propias instalaciones industriales de Solaria en Puertollano En una primera fase, contará con 40 MW de potencia. El consejero delegado de Data Section señaló en el acto del anuncio que será «uno de los centros de datos más grandes de inteligencia artificial y tendrá un gran potencial en el futuro».
Casado, asimismo, se convirtió después del verano en administrador único Atlantic Basin, una sociedad que fue constituida por Germán Alcayde Fort, ejecutivo que tiene intereses también en iniciativas vinculadas al hidrógeno verde y que en el pasado fue jefe de la oficina del expresidente del Gobierno José María Aznar. Esta empresa está especializada en la elaboración y participación de estudios, informes, artículos, ensayos y conferencias, y está domiciliada también en las oficinas de Archery y es a la que representa el exlíder de los populares.
Por su parte, Alcaraz ha ido ampliando sus cargos desde que abandonó Caixabank. Es consejero de otra serie de sociedades, como la socimi inmobiliaria Merlin; el banco digital MyInvestor, del andorrano Andbank; o la compañía de servicios tecnológicos Ezentis. Igualmente, cuenta con una empresa propia para realizar inversiones financieras, Magui Jualal de Mar.