La escuela austriaca
‘El Gris importa’ analiza la teoría económica y su posible aplicación en Argentina
Como tantos argentinos, Javier Milei estudió economía para tratar de entender por qué su país vivía en una permanente montaña rusa, pasando de la euforia a la hiperinflación, de la hiperinflación a la depresión y de la depresión a la euforia, y vuelta a empezar.
Este ciclo típicamente populista ha hecho de la economía una disciplina casi tan popular en Argentina como el psicoanálisis, lo cual tiene toda la lógica, porque ante los vaivenes brutales de la coyuntura tienes dos opciones: o aprendes a arreglarlos o te sometes a terapia para que te den igual. Para lo segundo están los psicólogos y para lo primero, los economistas, que son en Argentina tan populares como los futbolistas. The Economist observaba hace unos años que se casan con actrices y tienen más seguidores en Twitter que Ricardo Darín o Andrés Calamaro.
Ya sea para ver si ligaba más o por curiosidad académica, el caso es que Milei estudió economía en la Universidad de Belgrano, donde se licenció en 1993, y con una brillante media de 9,43 sobre 10. Al salir de la facultad todavía se consideraba un liberal clásico, pero en 2013 cayeron en sus manos los libros de Ludwig von Mises, Friedrich Hayek y Murray Rothbard y experimentó una epifanía que lo llevó a cuestionar todo lo que le habían enseñado.
En este viaje hacia el anarcocapitalismo desempeñaría también un papel importante un español: Jesús Huerta de Soto, el máximo exponente de la escuela austriaca no ya en España, sino en todo el mundo. Huerta de Soto es catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos. Un día a un grupo de sus alumnos se les ocurrió grabar sus clases y colgarlas en YouTube. Así fue cómo Milei lo descubrió y quedó prendado de él.
¿Qué tiene la escuela austriaca que tanto enamora? ¿Cuáles son las principales tesis que defiende? ¿Servirán para sanar el terrible mal argentino? De todo ello debaten el profesor del IESE Javier Díaz-Giménez y el corresponsal económico de THE OBJECTIVE, Miguel Ors Villarejo, en este nuevo episodio de El Gris Importa.