The Objective
El Gris Importa

¿Está todo tan mal como lo pinta Cáritas?

‘El Gris importa’ analiza los últimos datos de PIB e inflación en España

El miércoles pasado, 5 de noviembre, Cáritas hacía público el IX Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España con unas conclusiones demoledoramente negativas y muy poco congruentes con el optimismo que se desprende de los principales indicadores macroeconómicos.

Porque de acuerdo no ya con el Gobierno, sino con el Instituto Nacional de Estadística, el PIB crece a tasas próximas al 3% y creamos más empleo que nadie. También mejoran la confianza de los hogares y el consumo privado, vamos camino de batir todos los récords en llegada de turistas y mantenemos un saludable superávit en la balanza por cuenta corriente.

¿Cómo es posible que semejante bonanza sea compatible con lo que Cáritas llama «un proceso inédito de fragmentación social», que ha desplazado «a muchas familias hacia estratos inferiores» y ha hecho que la clase media se contraiga?

Esta inconsistencia entre las grandes cifras que airea el Gobierno y la realidad que se vive a pie de calle ya la hemos abordado alguna vez en El Gris Importa. La explicación no es ningún misterio. El 80% de nuestro crecimiento en el último lustro se debe a la llegada masiva de trabajadores extranjeros. Como somos más trabajando, producimos más y por eso aumenta el PIB. 

Ahora bien, el que la tarta crezca no quiere decir que las raciones individuales también lo hagan. En el mejor de los casos, se deberían haber mantenido iguales, pero resulta que vivir en España también cuesta cada día más, porque está todo mucho más caro que hace cinco años y porque nos han subido los impuestos. 

Así que el Gobierno no miente cuando dice que España va como un cohete, pero sí cuando da a entender que los españoles atravesamos uno de nuestros «mejores momentos».

Ahora bien, ¿está todo tan mal como lo pinta Cáritas? ¿Necesitamos «un cambio de paradigma civilizatorio», como plantea el informe de FOESSA, o bastaría con aplicar un poco de buen sentido económico?

Sobre ello debaten el profesor del IESE Javier Díaz-Giménez y el corresponsal económico de THE OBJECTIVE en este nuevo episodio de El Gris Importa.

Publicidad