Cuentas conjuntas: si un titular fallece, solo podrás sacar dinero con permiso de los demás
Hay veces en los que una cuenta indistinta es la mejor opción si existe plena confianza entre los titulares

Cartilla bancaria. | Canva
En muchas familias españolas, compartir una cuenta bancaria bajo la modalidad de cuenta conjunta es algo habitual. A primera vista, parece práctico y eficiente. Ya que, pueden ingresar, retirar o transferir dinero sin complicaciones excesivas. Pero cuando uno de los titulares fallece, esa aparente comodidad puede convertirse en un serio problema.
Recientemente, el Banco de España (BDE) ha advertido sobre un riesgo poco conocido por muchos titulares de cuentas conjuntas. Y es que, cuando uno de ellos muere, el otro no puede disponer libremente del dinero. A menos que cuente con el consentimiento explícito de los herederos del difunto.
@notariabuendia ¿Tienes una cuenta compartida con tu pareja, tu padre o un socio? Entonces esto te interesa y mucho… porque ser titular de una cuenta no siempre significa que ese dinero sea tuyo. Mucha gente se confunde con este tema y luego llegan los líos legales. Te lo explico claro, para que no te pille desprevenido TRANSCRIPCIÓN: ¿Has abierto una cuenta bancaria a tu nombre y al de tu cónyuge , o al de un amigo , de tu padre , un hermano , un socio ? Pues no confundas la POSIBILIDAD DE DISPOSICIÓN de esos fondos con la POSESIÓN JURÍDICA de los mismos. . Efectivamente, el Tribunal Supremo , en numerosas sentencias, la más reciente 16 de septiembre de 2022, ha entendido que la mera titularidad indistinta de una cuenta bancaria NO SUPONE, por sí sola, la creación de una comunidad de bienes , ni tampoco supone una donación tácita. . Hay que distinguir, cómo hace la Dirección General de Tributos , entre: . La titularidad de disposición y La titularidad dominical. . La primera, supone, que cualquiera de los titulares de esa cuenta tendrá, frente al banco depositario, la facultad de disponer del saldo que arroje dicha cuenta. . Segunda, que para determinar a quién o quiénes corresponde la propiedad del saldo de esa cuenta habrá que estar a las relaciones internas entre esos titulares y más concretamente, a la originaria pertenencia de esos fondos, que deberá ser probado fehacientemente por aquel que pretende hacer valer sus derechos frente a terceros. . Para evitar futuros conflictos , documenta el origen de esos fondos y determina el porcentaje de participación de cada uno . . TU tienes derecho a elegir Notario. Un Notario que te escuche, te acompañe, tu historia, nuestra firma . Si tienes una cuenta conjunta, guarda esta info porque puede evitarte más de un disgusto. Compártelo con quien esté en la misma situación y déjame tus dudas en comentarios . #notariabuendia #notariosespañoles #cuentasbancarias #legal #educacionfinanciera #herencias #comunidaddebienes #notariado #españa #derechocivil #cuentacorriente #sociedades #familia #dinero #instagramlegal #cuentascompartidas #asesorialegal sonido original – notariabuendia
El problema de las cuentas conjuntas
Las llamadas cuentas conjuntas suponen que varias personas figuren como titulares de un mismo depósito. Todos ellos pueden operar sobre el dinero. Pero bajo la condición de que cualquier movimiento requiere la autorización de todos los titulares. El problema surge cuando uno de ellos fallece. Entonces, según la normativa vigente en España, el saldo que estaba depositado en la cuenta no pasa automáticamente al cotitular superviviente. En su lugar, los herederos del fallecido adquieren derechos sobre la parte que les corresponda.
De modo que, el banco, siguiendo las instrucciones del BDE, no permitirá efectuar retiradas, transferencias ni modificaciones hasta que los herederos otorguen su consentimiento expreso. En la práctica, esto puede significar que los fondos queden bloqueados durante semanas, meses o incluso años, si los herederos no llegan a un acuerdo.
¿Qué es una cuenta indistinta?
En una cuenta indistinta, aunque haya varios titulares, cualquiera de ellos puede operar sobre la cuenta de forma independiente y sin necesidad del consentimiento del resto. Es decir, cada titular tiene plena libertad para retirar, ingresar o transferir fondos. Ese tipo de cuenta se caracteriza por una estructura de titularidad de disposición compartida.
Es decir, cada uno de los titulares tiene derecho a disponer del dinero como si fuera suyo, sin necesidad de firma conjunta. Pero, no todas las cuentas compartidas son indistintas, y no siempre los clientes son conscientes de qué tipo de cuenta están firmando.
Ventajas de una cuenta indistinta
La principal ventaja de una cuenta indistinta radica en su operatividad inmediata y la autonomía de cada titular. Otras ventajas son:
- Cada titular puede disponer del dinero cuando lo necesite, sin esperar la firma de otro.
- Si uno de los titulares muere, los restantes pueden seguir usando la cuenta normalmente.
- Al permitir la continuidad, se evitan tensiones, complicaciones legales y demoras que en muchos casos pueden prolongarse durante años.
- No requiere de acuerdos adicionales con herederos o terceros para operar.
Por eso, abrir una cuenta conjunta, a veces puede tener consecuencias inesperadas. Asume lo que de verdad te conviene, y planifica bien.
