Cómo nos fue en 2025 y qué nos depara 2026
‘El Gris Importa’ hace balance del año para la economía española
Hay un chiste que dice que «el economista es un señor que te explicará mañana por qué no ha sucedido hoy lo que predijo ayer». Esto es injusto. Los economistas no pretenden ser magos ni tienen ninguna bola de cristal. Una analogía más acertada es la que equipara al economista con el médico. Ningún médico puede adivinar cuándo va a morir un paciente a partir de un análisis de sangre. No le puede decir: «Le han salido a usted fatal las transaminasas y va a morirse el jueves, a las cuatro y veinte, lo siento».
Lo que sí puede hacer son advertencias generales, decir: «Si sigue usted fumando, comiendo hamburguesas y abusando de la cerveza, tarde o temprano sufrirá un infarto, un cáncer o ambas cosas».
Del mismo modo, el economista puede decir a un gobernante: «Si sigue usted gastando más de lo que ingresa, sangrando a sus contribuyentes e imprimiendo billetes como si no hubiera mañana, tarde o temprano sufrirá una hiperinflación, una depresión o ambas cosas».
Así que pensemos en El Gris Importa como en un cardiólogo que se dispone a darnos los resultados de la analítica más reciente de la economía española.
Hay que decir que, a primera vista, el paciente goza de buena salud. Crecemos, sin duda, más que nadie, pero ¿se trata de un crecimiento sano o tenemos una dieta excesiva en inmigración y turismo? También creamos mucho empleo, pero ¿es de calidad? ¿Cómo es posible que el PIB aumente muy por encima de la media europea y nuestra renta per cápita haya caído respecto de esa misma media europea?
¿Y qué va a pasar el año que viene? Los desafíos son gigantes: está Trump, está Putin, está China, está la ralentización alemana, está una posible victoria de la extrema derecha en Francia…
Si la UE se va finalmente al guano, como pronostica Trump, ¿qué va a ser de nuestra pequeña economía abierta?
De todo ello debaten en este episodio especial de El Gris Importa, grabado desde la Mutualidad Caminos y Navales, el profesor del IESE Javier Díaz-Giménez y el corresponsal económico de THE OBJECTIVE Miguel Ors Villarejo.

