The Objective
Economía

Crece el comercio navideño en Madrid mientras en Barcelona se queda por debajo de la media

Los datos de tráfico peatonal y entradas en tienda muestran un periodo muy positivo prácticamente en toda España

Crece el comercio navideño en Madrid mientras en Barcelona se queda por debajo de la media

La madrileña calle Gran Vía en Navidad. | EP

Con la Navidad oficialmente finalizada, es momento de hacer balance. Los datos de tráfico peatonal y entradas en tienda muestran que este periodo ha sido muy positivo prácticamente en toda España, con la recuperación de niveles prepandemia. Los datos registrados por TC Group Solutions —empresa especializada en smart retail— a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE confirman una campaña de Navidad más sólida que la del año anterior, con resultados positivos en el conjunto del país tanto en afluencia exterior como en accesos a los puntos de venta.

Sin embargo, hay ciudades que sobresalen y una que, pese a experimentar también crecimiento en afluencia, se queda rezagada con respecto a la media nacional. La campaña de Navidad de 2025 registra un incremento general liderado por Madrid y Valencia, con avances también en Andalucía, Navarra y Murcia. Barcelona experimenta un crecimiento positivo respecto a 2024, aunque no alcanza la media nacional. A nivel nacional, el tráfico peatonal aumentó un 5,6% respecto a la campaña de Navidad de 2024, mientras que las entradas en tienda crecieron un 6,1%. Estas cifras contrastan con las del ejercicio anterior, cuando la media nacional registró descensos en ambos indicadores, y consolidan el cambio de tendencia observado en la Navidad de 2025.

Madrid, motor del comercio

Por territorios, Madrid volvió a situarse como motor del crecimiento. La capital registró un incremento del 6,4% en tráfico exterior y del 6,6% en entradas en establecimientos, niveles por encima de la media nacional. El comportamiento de la Comunidad de Madrid fue similar, con subidas del 6,5% en tráfico peatonal y del 6% en accesos a tienda. En cambio, Barcelona se situó por debajo de la media nacional, con un aumento del 3,6% en el tráfico peatonal y del 3,5% en las entradas en establecimientos durante la campaña navideña.

En el conjunto de Cataluña, los datos fueron algo mejores, con un crecimiento del 4,5% en tráfico exterior y del 3,6% en accesos a tienda, aunque por debajo de los registros de las comunidades con mayor dinamismo comercial. La Comunidad Valenciana y Andalucía han obtenido resultados por encima de la media española, tanto en entradas en tienda como en tráfico exterior.
La Comunidad Valenciana ha vivido un crecimiento del 7,3% en tráfico exterior, y del 8% en entradas en establecimientos, comportamiento impulsado por la ciudad de Valencia, donde se ha registrado un aumento del 7,9% en tráfico exterior, y del 10,6% en entradas en tienda.

Estos resultados sitúan a la Comunidad Valenciana como otro motor del crecimiento de España. Por su parte, la comunidad autónoma de Andalucía ha registrado también un aumento en tráfico exterior del 8,6%, pero las entradas en tienda se han mantenido por debajo de la media, con un incremento del 5,2%, dejando entrever un posible desaprovechamiento del potencial del tráfico exterior, según los expertos.

El ‘online’ no frena

Lejos de lo que se preveía durante la pandemia, el auge del comercio online no ha frenado el atractivo de las tiendas físicas, al menos en España. Los datos de afluencia tanto a tiendas en las principales calles del país como en los centros comerciales así lo corroboran. Además, según el último informe de Aecoc, la tienda física se mantiene como el principal espacio en el que descubrir la innovación, seguido de la publicidad tradicional. Mientras, el comercio online consolida su crecimiento en Navidad. Siete de cada diez hogares ya adquieren online productos de gran consumo y dos de cada tres compran belleza por esta vía. Según este estudio previo a la campaña navideña, el 41% de los encuestados aseguraba que este año tenía previsto comprar más por internet.

Por otro lado, los expertos explican que esta campaña de rebajas se enmarcará en un contexto de consumo más prudente y selectivo, marcado por la subida de precios y por un cambio progresivo en la forma de buscar descuentos. Aunque el gasto previsto per cápita aumentará este año y alcanzará máximos históricos, el consumidor español se muestra menos convencido del valor real de los descuentos tradicionales y más inclinado a comparar precios, según el portal Iahorro. El comparador financiero Banqmi, sitúa el presupuesto medio nacional en 104,65 euros por persona, frente a los 100,01 euros registrados en 2025. El incremento supone una subida del 4,64% interanual y convierte a 2026 en el año con mayor gasto medio previsto desde 2019, superando incluso los niveles previos a la pandemia.

Publicidad