Exceltur rebaja el crecimiento del PIB turístico en 2025 por debajo de la economía española
Exceltur plantea como reto de 2026 «batir al mercado» y crecer por encima del 2,4% previsto

Personas haciendo turismo.
El turismo cierra un año 2025 positivo, pero menos de lo esperado. Según Exceltur, el PIB del sector cerró con un crecimiento del 2,5%, dando continuidad al proceso de normalización de la actividad «Esto significa revisar a la baja el crecimiento del 2,8% que teníamos en octubre y es un crecimiento inferior al previsto por el Banco de España para el PIB nacional», tal y como ha asegurado Óscar Pirelli, vicepresidente ejecutivo del lobby turístico durante la presentación del informe este martes en Madrid.
Con estos datos, la contribución del turismo a la economía española en 2025 sería de 218.459 millones de euros, esto supone un 13% de todo el PIB de la economía. Un crecimiento «normalizado» y ligeramente inferior a la evolución prevista para la economía española, pero un crecimiento de «mayor calidad», según Pirelli. Se trata de un «crecimiento turístico más cualificado, liderando el crecimiento de la productividad del trabajo en la economía española».
De cara a este año, desde Exceltur creen que la tendencia será similar. «Estos datos reflejan una notable resistencia del sector turístico español, creciendo de una manera más inteligente, pero creemos que no debemos ser autocomplacientes. El objetivo debe ser batir al mercado, ser capaces de crecer por encima del 3%», ha añadido. En cuanto a las empresas del sector, la mayoría cierra un 2025 con una mejora más intensa en sus resultados, que crecen un 5,6& con respecto a 2024, mientras que las ventas han avanzado un 4%.
Cuellos de botella en infraestructuras
Para avanzar en el crecimiento del sector, desde Exceltur piden facilitar, a través de medidas administrativas y fiscales, la inversión empresarial en la mejora y reposicionamiento de todos los eslabones que conforman la cadena turística. Además, piden agilizar la inversión pública en infraestructuras y sistemas de gestión que favorezcan la accesibilidad y la movilidad en los destinos «superando los cuellos de botella» constatados en 2025.
Por ello, piden garantizar la excelencia en el tránsito y la calidad del servicio de los viajeros en los aeropuertos españoles. Creen que es necesario priorizar la condición de monopolio público al servicio del interés general de AENA frente a la maximización de sus beneficios. Por otro lado, desde Exceltur, tras los problemas recurrentes en la red ferroviaria durante el año pasado, piden reforzar las inversiones en de ADIF en el mantenimiento de las vías para responder adecuadamente al aumento de las conexiones y frecuencias y evitar los continuos retrasos que sufren los viajeros.
