The Objective
Economía

El dueño de Forestalia cede el control de una de sus mayores firmas a sus hijos tras los registros

Fernando Rivas Samper coloca a sus vástagos en la presidencia y el consejo de administración de Levitec Sistemas

El dueño de Forestalia cede el control de una de sus mayores firmas a sus hijos tras los registros

Ilustración de Alejandra Svriz.

El dueño de Forestalia, Fernando Samper Rivas, ha cedido el control de una de sus principales empresas a sus hijos en plena investigación judicial por dos casos de supuesta corrupción y amaños, uno de ellos la trama SEPI y otro la causa que afecta a uno de los subordinados de la exvicepresidenta Teresa Ribera.

El empresario aragonés al menos ha dejado la gestión de Levitec Sistemas en manos de sus vástagos. Y lo ha hecho después de los registros de sus inmuebles llevados a cabo por la Guardia Civil, uno en diciembre y otro el pasado 3 de marzo. Los datos a los que ha accedido THE OBJECTIVE reflejan que el 6 de este mes esta compañía inscribió el nombramiento como presidente a Fernando Samper García, en sustitución de su padre, y la designación como consejero de Sergio Samper García.

Además, la empresa elevó a público el cese de otros miembros del órgano rector, entre ellos Roberto Pérez Águeda, una de las personas de máxima confianza del propietario de Forestalia y que tiene nexos con los dos escándalos anteriores y con la red de Koldo García Izaguirre. De igual modo, Levitec ha cambiado su sede, que antes estaba situada en las oficinas que tiene Forestalia en Madrid, en el barrio de Salamanca. Ahora, se encuentra en una calle en el noreste de la capital, en la Ciudad Lineal.

La filial de Forestalia

Todas estas modificaciones se han producido después de que uno de sus hijos, el nuevo presidente de Levitec y alto directivo del grupo energético, se hiciera consejero delegado de dicha filial tras una reorganización interna, y apenas unas semanas después de haber constituido dos firmas patrimoniales. En esa reestructuración abandonaron el proyecto su fundador y el que hasta ahora llevaba el timón de la empresa.

Levitec es una multinacional y está ligada a Forestalia desde 2020, cuando ambas partes sellaron una alianza corporativa. Desde hace un año, la compañía pertenece a la segunda al 100% tras haber ejecutado un plan de transformación y de expansión internacional. Ofrece servicios de ingeniería para la construcción de plantas de energías renovables y autoconsumo, además de para proyectos de mantenimiento integral y de centros de datos.

La compañía es uno de los motores del grupo Forestalia, que se mantiene en pie con serias dificultades financieras desde hace tiempo, tal y como advertía hace años su auditor, y complicaciones jurídicas en la actualidad por sus relaciones con la trama liderada por el ex número tres del PSOE Santos Cerdán y el expresidente de SEPI Vicente Fernández, y por haber participado en presuntos amaños para obtener licencias de renovables en Aragón.

Los Sumelzo y Servinabar

Se da la circunstancia de que una de sus empresas transfirió dinero a Servinabar, la constructora de Joseba Antxon Alonso, socio de Cerdán, y que empleó al exmáximo responsable de SEPI. Además, estrechó lazos societarios con un exalto cargo del Partido Socialista de Navarra (PSN) promovido por el exsecretario de Organización del PSOE, tal y como ha publicado este periódico.

El dueño de Servibanar compartió un inmueble en Madrid, en la calle de Serrano, con Forestalia, además de con los aragoneses Sumelzo, los familiares de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo. Asimismo, percibió abonos tanto de uno como de otros. La energética aragonesa pagó 200.000 euros entre 2021 y 2023. Y la segunda, 12.100 euros en 2020. El conglomerado de Forestalia ha ido creciendo a lo largo de los años y suma cerca de mil empresas. Casi todas ellas cuelgan de la matriz, Fernando Sol. Además de Levitec, otro de los buques insignia del grupo es Nearco, que administra buena parte de las plantas de renovables, algunas de ellas bajo investigación judicial. Precisamente es esta última la que atraviesa la peor situación.

El auditor de Nearco advertía en su informe de 2024 que «diversos factores indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento, de forma que pueda realizar sus activos y liquidar sus pasivos por los importes». Además, añadía que no ha cambiado su opinión al respecto a pesar de los planes proyectados por Forestalia para corregir y mitigar su delicado estado económico. Y subrayaba que esta incertidumbre afecta también al holding Fernando Sol.

Publicidad