El consejo del Sabadell rechaza la oferta de BBVA y le obliga a lanzar una opa hostil
Cree en su proyecto en solitario y considera que la propuesta «infravalora significativamente» el banco
El consejo de administración de Banco Sabadell se ha reunido este lunes y ha rechazado iniciar el proceso de negociación con BBVA para explorar una integración. Tras días de análisis previo, el órgano rector de la entidad catalana se ha opuesto a poner en marcha las conversaciones y le obliga a lanzar una opa hostil para absorberlo.
La oferta inicial incluye una prima del 30% para las acciones y una valoración de unos 12.200 millones de euros. Una propuesta que el consejo de administración del Sabadell considera que es poco atractiva porque ve factible su proyecto en solitario.
La cúpula directiva del Sabadell había recibido la propuesta con cierta frialdad en un primer momento, ya que la entidad estaba en posición compradora. Y en su seno se estaba considerando «hostil» el acercamiento realizado por BBVA, después de que en 2020 ambos grupos rompieran las negociaciones para abordar una operación similar. En los últimos años, el banco vallesano ha realizado un esfuerzo titánico para recuparse, con dos despidos colectivos y ajustes en su filial británica. Aunque también ha contado con vientos a favor, como la abrupta subida de los tipos de interés por parte del BCE, que ha mejorado su nivel de ingresos.
El año pasado el Sabadell tanteó la posibilidad de absorber Unicaja en un momento en que ésta estaba viviendo una guerra interna por el poder. Con ello pretendía defenderse de ofertas como la de BBVA para mantenerse en solitario y aglutinar un núcleo duro de socios que ahora no tiene, además de para crecer. Hay que tener en cuenta que el 30% de Unicaja está en manos de la Fundación del mismo nombre y entre sus inversores destacan Tomás Olivo y el Grupo Mayoral, con otro 17%.
Ahora, con su oposición, BBVA tendrá que decidir si mantiene su apuesta y lanza una oferta hostil para que los accionistas del Sabadell tomen una decisión final, es decir si venden sus acciones a BBVA o no. Con la deliberación del consejo, eso sí, bloquea cualquier mejora del precio.
En un comunicado, el banco presidido por Josep Oliu, señala que «la propuesta infravalora significativamente el proyecto y las perspectivas de crecimiento como entidad independiente». Y añade que el consejo «confía plenamente en la estrategia y en sus objetivos financieros, y es de la opinión de que la estrategia como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas».
El BBVA lamenta el rechazo a una «oferta tan atractiva»
Asimismo, resalta que la caída significativa y la volatilidad del precio de la acción de BBVA en los últimos días genera una incertidumbre adicional sobre el valor de la propuesta. Sobre la base del análisis en detalle, «el consejo ha concluido que esta no satisface el interés del Sabadell y sus accionistas, y, en consecuencia, ha rechazado la propuesta de BBVA». Cree, asimismo, que esta decisión está, alineada con el interés de los clientes y empleados de la entidad.
El Sabadell, en su comunicado, explica que como parte de su firme compromiso con la creación de valor para el accionista y respaldado por el plan de negocio de la entidad y la sólida generación de capital, el consejo reitera su compromiso de distribuir a los accionistas, de manera recurrente, cualquier exceso de capital por encima del 13% de la ratio CET1 pro forma Basilea IV. Se estima que el exceso de capital que se generará en 2024 y 2025, junto con los dividendos recurrentes de este período alcanzará los 2.400 millones de euros.
Momentos después, el BBVA ha lamentado que el Banco Sabadell haya rechazado «una oferta tan atractiva». «Lamentamos que el consejo de Banco Sabadell haya rechazado una oferta tan atractiva», han señalado desde la entidad, después de conocer que Sabadell ha rechaza por segunda vez la fusión con la entidad.