THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno reitera su veto a la opa del BBVA al Sabadell: la estructura bancaria es «idónea»

Cuerpo ya remarcó este jueves que el Ejecutivo tiene «la última palabra» a la hora de autorizar una operación de este tipo

El Gobierno reitera su veto a la opa del BBVA al Sabadell: la estructura bancaria es «idónea»

El ministro de Industria, Jordi Hereu. | EP

El Gobierno ha vuelto a indicar este viernes su rechazo a la opa hostil que el BBVA ha lanzado sobre el Sabadell. Ha sido el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el encargado de asegurarlo, indicando que la actual estructura del sistema bancario español es «idónea». Además, ha reiterado que el Gobierno no aprueba «el contenido ni la forma» de la oferta pública de adquisición (OPA) hostil de BBVA sobre Banco Sabadell.

Así se ha expresado Hereu en declaraciones a la prensa tras una visita a la feria de ocupación GiraFeina de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), en las que ha añadido que la absorción de Banco Sabadell «sería una pérdida». El ministro de Industria ha destacado «la sensibilidad respecto a las pymes, respecto al mundo industrial» de la entidad liderada por Josep Oliu, y ha subrayado la necesidad de tener varias entidades con implantación en el territorio.

El Gobierno amenaza con vetar la opa hostil

Fue el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, uno de los primeros en pronunciarse tras conocer el movimiento de la opa hostil. El titular de dicha cartera expresó su rechazo tanto tanto en su «forma» como «en el fondo», por los «efectos lesivos» que puede tener. También remarcó que el Gobierno tiene «la última palabra» a la hora de autorizar una operación que debe contar con el visto bueno de los accionistas del BBVA, más de la mitad del capital del Sabadell, la CNMV y la CNMC.

Carlos Cuerpo ya remarcó este jueves que el Ejecutivo tiene «la última palabra» a la hora de autorizar una operación

Sin embargo, y según enfatizó el ministro de Economía, «la decisión final sobre la fusión de ambas entidades depende del Gobierno», que ha de velar por la estabilidad y competencia del sistema financiero y tendrá en cuenta «valoraciones adicionales de política económica y financiera». Cuerpo enumeró otros argumentos para oponerse a la opa, como los costes en empleo y de actividad -especialmente en algunas regiones-, el paso atrás que sería en la agenda de inclusión financiera, o el aumento que supondría en la concentración bancaria, que situaría a España en el segundo puesto de Europa en este ámbito.

El presidente de Canarias, también en contra de la opa hostil

Otra voz política que ha salido al paso sobre la opa hostil del BBVA ha sido Fernando Clavijo. El presidente de Canarias ha señalado que ve el movimiento con «preocupación», ya que este tipo de fusiones «al final se traducen en despidos». «Lo que sí desde luego siempre vemos con preocupación que este tipo de fusiones al final se traducen en despido y eso sí puede afectar a los trabajadores. Al final se cierran bancos o se cierran terminales y acaban con despido», ha apostillado en declaraciones que recoge Europa Press.

De todos modos, ha apuntado que se trata de movimientos financieros en los que «es el Gobierno de España el que tiene que tomar la decisión al final». Por último, ha añadido que «siempre» que se lanza una OPA hostil «realmente lo que hay son movimientos con accionistas del Sabadell por detrás», si bien ha incidido en que «es el Gobierno de España un poco quien puede intervenir, desde una comunidad autónoma poco» se puede hacer.

Sabadell acusa a BBVA de vulnerar el régimen de opas

El Banco Sabadell acusó al BBVA a última hora de este jueves de vulnerar el régimen de opas al introducir datos «incompletos» que pueden afectar al mercado. En un comunicado emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad catalana argumentó que el banco con sede en Bilbao publicó una presentación en inglés sobre la operación, una nota de prensa y además ofreció durante la mañana de este jueves una rueda de prensa y una comparecencia con analistas en la que, aseguraron, se dieron detalles que se habían ocultado al Sabadell y al mercado.

Con todo ello, Sabadell aseguró que hay «documentación no incorporada al anuncio» y que la información proporcionada en dicha reunión «vulnera el artículo 32.1 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores y, en general, introducen datos incompletos que pueden afectar al mercado».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D