THE OBJECTIVE
Banca

BBVA se salta el convenio con la plantilla de las cajas catalanas en plena opa al Sabadell

CCOO abre un conflicto colectivo al no equipararse sueldos ni haber ascensos de empleados de Unnim y CatalunyaCaixa

BBVA se salta el convenio con la plantilla de las cajas catalanas en plena opa al Sabadell

Sede de BBVA | Europa Press

BBVA se ha saltado el convenio sectorial con la plantilla de las antiguas cajas de ahorros que absorbió en la pasada crisis financiera, las que englobaban CatalunyaCaixa y Unnim, en plena oferta de adquisición de acciones (opa) lanzada sobre el Sabadell, según ha podido saber THE OBJECTIVE. El grupo vasco se enfrenta por ello a un conflicto colectivo que ha iniciado el sindicato CCOO tras no haber hecho caso a múltiples requerimientos para resolver el problema.

El banco que preside Carlos Torres, en concreto, no ha aplicado a determinados empleados de dichas entidades, que le fueron adjudicadas tras su intervención, una equiparación salarial y una promoción interna de puestos, tal y como recoge el marco laboral. Los representantes de los trabajadores denuncian que está discriminando con su actitud a una serie de trabajadores procedentes de CatalunyaCaixa y Unimm que han cumplido ya 24 años de antigüedad y se encuentran en los niveles 8 y 9, en contra de los derechos que estipula el artículo 15 del convenio.

Dicho punto establece que «exclusivamente a efectos retributivos, el personal del nivel 9 con 24 años de servicio en los grupos administrativo (hasta el 31 de diciembre de 2016) y técnico (a partir del 1 de enero de 2017) quedará equiparado salarialmente al nivel 8 mediante la percepción de la diferencia de sueldo entre ambos. A estos efectos se computará también el tiempo que el trabajador o trabajadora haya pertenecido al grupo de técnicos con anterioridad al 1 de enero de 2017». «Alternativamente al sistema previsto en el párrafo anterior, la equiparación salarial al nivel 8 del personal de nivel 9, también se producirá al cumplirse veinte años de antigüedad en los grupos administrativo y técnico y treinta en la empresa», indica el marco sectorial laboral.

Además, señala que «el personal ascendido al nivel 8 no podrá percibir a partir de la fecha en que le correspondiera hipotéticamente la asimilación, una cantidad inferior a la que pudiera corresponderle por convenio en tal situación. Mientras hubiere tal diferencia, su importe figurará en el recibo de haberes bajo el concepto «diferencia artículo 15.4.2».

Con el procedimiento iniciado por CCOO se pretende que BBVA dé su brazo a torcer y cumpla con sus compromisos en un momento clave para el banco, cuando tiene que iniciar no solo las negociaciones para adaptar a las reglas laborales el nuevo convenio colectivo, que se aprobará definitivamente por la patronal AEB en los próximos días, sino también las conversaciones con los representantes de los trabajadores que arrancarán si triunfa en su opa para aplicar los despidos, según su propio calendario.

BBVA espera que la CNMC apruebe la operación a mediados de este mes y que, una vez reciba el veredicto la CNMV, autorice el folleto de la oferta para poder tomar el control del Sabadell a finales de enero o principios de febrero, con la intención posterior de llevar a cabo una fusión de ambas entidades. Sin embargo, no está claro todavía si Competencia ampliará el estudio antes de tomar una decisión, lo que dilataría todo el proceso hasta la próxima primavera.

Los cálculos manejados en un principio por el grupo vasco apuntaban a un ajuste de entre 4.500 y 5.000 trabajadores del grupo resultante. El Sabadell calcula que en función de la información publicada por BBVA tendrá que despedir a más de 4.000 empleados. El banco con sede en Bilbao aún no ha aportado una cifra oficial sobre el número de bajas que tendría que llevar a cabo para conseguir los ahorros de costes comprometidos con los inversores, que ascienden a 850 millones de euros.

Pese a este recorte, BBVA ha ampliado su plantilla desde que anunció la opa con 700 nuevas incorporaciones para potenciar sobre todo las áreas tecnológicas y de análisis de datos. De salir adelante la operación con el Sabadell, el grupo resultante tendrá de partida un total de 42.006 trabajadores en España, una cifra que bajará cuando BBVA ponga en marcha el ajuste.

Con el paso del tiempo, si la transacción fructifica, BBVA tendrá que llevar a cabo una mejora en las condiciones del personal del Sabadell, con homologación retributiva y promoción de cargos, tal y como establece el convenio que ahora niega a una parte de los empleados heredados de las otras entidades catalanas que absorbió hace más ya más de diez años. Se adjudicó Unnim en 2012 y CatalunyaCaixa en 2014.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D