La familia Botín saca del agujero el holding que controla Bankinter y gana 186 millones
Cartival, sociedad patrimonial de la saga, deja atrás las pérdidas por la recuperación de la aseguradora Línea Directa

Alfonso Botín, presidente de Cartival y vicepresidente de Bankinter. | Europa Press
La familia Botín Naveda ha logrado sacar del agujero el holding que controla Bankinter y Línea Directa. La sociedad Cartival -que posee el 23,2% del banco y el 20,06% de la aseguradora- logró el año pasado dejar atrás las pérdidas de 2023 y obtener un resultado abultado.
En concreto, la compañía de la saga de banqueros cántabros, obtuvo un beneficio de 186,8 millones de euros, frente a los números rojos de 1,7 millones del ejercicio precedente, según las cuentas a las que ha accedido THE OBJECTIVE a través de Insight View.
Este desempeño se produjo en plenos cambios estructurales, derivados del fallecimiento de Jaime Botín el pasado verano. En otoño, uno de sus hijos, Alfonso Botín, tomó la presidencia de Cartival, asumiendo más poderes a los que tenía ya atribuidos. Desde hace tiempo, preside Línea Directa y es el primer ejecutivo de Bankinter desde su cargo como vicepresidente.
La mejora sustancial del rendimiento obedece a la subida en bolsa tanto de Bankinter como de Línea Directa, que han permitido al holding de la familia Botín -primos de la presidenta del Santander- no tener que realizar deterioros por su cartera de inversiones como en ejercicios anteriores. De hecho, la aseguradora fue la causante de que en 2023 declara pérdidas por la crisis que vivió la compañía de pólizas ante el encarecimiento de los siniestros.
Asimismo, Cartival se ha beneficiado de la venta que realizó en diciembre de la finca con aeródromo que tenía la saga en Castilla-La Mancha. El Retomoso ha pasado directamente a manos de la familia con motivo de la reestructuración realizada tras la muerte de Jaime Botín y ha dejado de pertenecer al holding familiar.
Por enajenación de activos, entre los que se incluye la finca dedicada a la caza, la sociedad se ha anotado 34 millones en la cuenta de resultados. El informe anual aflora esta venta, que se ha materializado con socios y administradores de la misma y está recogida en la partida de operaciones vinculadas.
Precisamente, este periódico publicó recientemente que la familia Botín había encauzado también la situación de El Retamoso el año pasado al pasar de perder algo más de medio millón de euros a ganar 188.689 euros. Esta finca, gestionada por el vicepresidente de Bankinter, elevó eso sí un 67% las subvenciones recibidas por la Junta de Castilla-La Mancha, hasta los 371.387 euros. Esta firma, que ya es propiedad de los herederos de Jaime Botín de manera directa, cuenta con unos activos de 7,6 millones de euros. Entre estos destacan unas 2.000 hectáreas destinadas a producción agrícola y ganadera y a la caza, además del 50% de Pista La Perdiz. Su capital se eleva hasta los 6,5 millones.
Gracias al buen rendimiento, el holding de la familia Botín Naveda y siguiendo con la política de diversificación aprobada en 2023 para no depender tanto de Bankinter y Línea Directa, potenció el papel de su filial Aleph 2004, para apostar por energías renovables y activos alternativos. Cartival realizó aportaciones de tesorería en 2024 a esta división por 7,13 millones para la toma de participaciones directas en otras empresas, con el fin de fortalecer y acelerar el crecimiento en sectores clave.
El octubre de 2023, el holding aprobó el inicio del proceso para materializar esta hoja de ruta, transformando Aleph 2004, que meses después, en enero de 2024, fue registrada en la CNMV para poder operar tras su cambio social. Esta estrategia estuvo comandada por Gonzalo Blasco, uno de los nietos de Jaime Botín que se incorporó a Cartival.
Para los próximos ejercicios, Cartival espera que el beneficio de las sociedades participadas aumente progresivamente, «haciéndose así efectiva la rentabilidad de las inversiones en valores mobiliarios», restando importancia a Bankinter y Línea Directa. «La sociedad, en su apuesta por la diversificación, mantiene su cartera en los sectores de biotecnología y energético, medioambientales, especialmente en energías renovables, apoyando el desarrollo de estas industrias para la mejora medioambiental y sostenibilidad», señala el informe.
El holding de la familia Botín tiene unos activos totales valorados en 1.146 millones de euros en balance. Si bien, el valor real de los mismos en la actualidad es mucho mayor. Por ejemplo, su participación en Bankinter, a precios de mercado, asciende en la actualidad a 2.658 millones. Y las acciones que tiene en Línea Directa rozan los 300 millones.