The Objective
Banca

Oliu dona acciones del Sabadell y Vegara vende a la espera de que el socio díscolo deje el capital

El presidente del banco, además, traspasa a una de sus sociedades títulos que posee tras la fallida opa de BBVA

Oliu dona acciones del Sabadell y Vegara vende a la espera de que el socio díscolo deje el capital

El presidente del Sabadell, Josep Oliu. | Europa Press

La cúpula del Sabadell mueve ficha tras la oferta pública de adquisición (opa) fallida de BBVA. El presidente del banco, Josep Oliu ha ejecutado recientemente distintas operaciones con las acciones que tiene, mientras que el consejero director, David Vegara, ha vendido una parte de sus títulos. Estas transacciones se han producido varias semanas antes de que el inversor díscolo, el mexicano David Martínez, haya dejado su puesto en el órgano rector de la entidad y meses antes de su esperada salida del capital.

Los datos recabados por THE OBJECTIVE reflejan que Oliu ha llevado a cabo una donación de 350.000 acciones del Sabadell, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que no incluyen quién ha sido el beneficiario. El movimiento del presidente del grupo catalán se hizo el 14 de noviembre, un día después de que el banco presentara sus resultados trimestrales y casi un mes después de que fracasara la opa de BBVA. Además, el máximo responsable de la entidad vallesana ejecutó un traspaso de 600.000 títulos a una sociedad vinculada por un importe total de 1,87 millones de euros.

Precisamente, las comunicaciones al regulador indican que Torrellimona, una de sus firmas patrimoniales, adquirió el mismo número de acciones el mismo día de la transmisión. Asimismo, esta compañía, con la que Oliu aglutina buena parte de su participación en el Sabadell, se hizo en la jornada anterior con 400.000 títulos por un valor de 1,316 millones.

El presidente ha materializado estas operaciones al tiempo que uno de sus máximos colaboradores, Vegara, se desprendiera de una parte del capital que ostenta del banco. En concreto, el ex secretario de Estado de Economía se deshizo de 250.000 acciones del Sabadell por un importe global de 785.500 euros.

En los próximos meses se esperan nuevos movimientos en la estructura de capital de la entidad. Algunas de calado, como la venta de toda la participación que ostenta Martínez. Su salida del accionariado —tiene un 3,9%— no espera hasta que reciba el megadividendo que entregará el Sabadell con el dinero que obtenga por la desinversión de la filial británica, que va a ser adquirida por el Santander. Esta retribución se prevé para marzo o abril, una vez se culmine la transacción en el Reino Unido tras haber obtenido todas las autorizaciones regulatorias.

Por el momento, el mexicano David Martínez ha dejado su cargo de consejero, tal y como se preveía, después del enfrentamiento que mantuvo con toda la cúpula durante la opa de BBVA. En un principio no se opuso a la oferta hostil y en la recta final fue el único miembro del órgano rector que decidió apoyar la operación planteada por el grupo vasco. Su postura ocasionó una pelea interna y pública con duras acusaciones cruzadas.

Los movimientos en la cúpula del Sabadell no han sido los únicos en el sector financiero en las últimas semanas. Por ejemplo, uno de los altos ejecutivos de BBVA también ha tomado decisiones con respecto a su participación en el banco con sede en Bilbao tras la opa fallida. Se trata del director del área de Ingeniería, Carlos Casas, que se ha convertido en el primer jefe de la entidad que se deshace de títulos tras el fracaso de la oferta hostil sobre el Sabadell.

Casas se ha desprendido de un paquete de 52.731 títulos, con lo que ha ingresado en torno a un millón de euros, a tenor del precio unitario sobre el que ha vendido (19 euros). Desde el lanzamiento de la opa, en mayo de 2024, ningún directivo había desinvertido o comprado títulos de BBVA hasta ahora, cuando el jefe de ingeniería ha roto esta pasividad aprovechando que la cotización ha escalado posiciones tras quitarse la presión de la opa y por las buenas perspectivas de la banca en general.

Mientras que Casas ha hecho una venta millonaria, otro miembro de la cúpula de BBVA ha adquirido un volumen importante de acciones, con lo que expresa su confianza en la evolución de la entidad. Se trata del mexicano Carlos Salazar Lomelín, consejero externo, que en las últimas semanas se ha hecho con 342.570 títulos por un importe conjunto de casi 5,6 millones de euros. 

Las subidas en bolsa hasta niveles nunca vistos recientemente están llevando a determinados directivos de las entidades a aprovechar el momento y hacer caja. Este verano, buena parte del equipo de más alto nivel de Caixabank se deshizo de acciones de la entidad catalanaLa cúpula se embolsó 3,62 millones en una venta masiva por parte de seis de sus máximos responsables de gestión.

Otros mantienen su confianza en los desempeños futuros, como la familia Masaveu en Bankinter, donde cuenta con representación en su consejo de administración. La saga asturiana se reforzó en su capital con la primera compra de títulos que hacían en más de dos años. Tomaron 14.000 títulos, una ligera ampliación de su posición del 5,32% en la entidad controlada por los Botín Naveda.

Publicidad