La compra por suscripción y a granel está en alza por la subida de precios
El 50,35% de los españoles ha tenido que cambiar sus hábitos de consumo al comprar alimentos
La inflación, la incertidumbre y al subida de precios de los alimentos ha hecho que nuestros hábitos de consumo se adapten a este nuevo escenario. Y eso se nota especialmente en la compra. Son cada vez más los consumidores que optan por prácticas como la compra por suscripción, por la que ha optado el 65,73%, o la tradicional compra a granel, que ya utiliza el 50,35% de los españoles. Son estrategias en alza que favorecen el ahorro en un contexto económico y social adverso.
En la era en que vivimos, marcada por la inestabilidad económica y social, más de la mitad de los españoles, concretamente el 50,35%, se ha visto en la necesidad de cambiar sus hábitos de consumo. ¿El motivo? La necesidad de adaptarse al aumento de los precios en sectores como el de la alimentación, de enorme impacto en las finanzas familiares.
A la hora de realizar sus compras, 1 de cada 3 encuestados se guía por las ofertas, siendo la Generación Z y la Y las que mayoritariamente optan por esta opción. Lo constata el estudio Consumir en tiempos de incertidumbre: Una radiografía de las generaciones de consumidores en 2023 elaborado por evercom Life y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Otro de los métodos más utilizados para ahorrar es la búsqueda de alternativas con un precio más ajustado. Esta opción es la preferida por los consumidores de la Generación X y Baby Boom. Las marcas blancas son la principal elección de la Generación Y y los Baby Boom, al contrario que la Generación Z y la X, que prefieren decantarse por marcas conocidas en el sector.
Compra por suscripción y a granel
Como contamos recientemente en THE OBJECTIVE, los efectos de la inflación se están dejando sentir en los hogares y el 36% vive con lo justo. De ahí que se busquen nuevas fórmulas de consumo o que se rescaten hábitos que ya creíamos perdidos. Entre ellas, destaca la compra por suscripción (65,73%) por encima de la compra a granel (50,35%).
Sin embargo, y pensando en los próximos meses, todas las generaciones coinciden en que el orden de prioridad cambiará, pasando a ser la compra a granel la opción preferente. Asimismo, las cuatro están de acuerdo en que, esta nueva forma de consumo, así como otras que se han desarrollado en el escenario post pandemia, sirven, principalmente, para ahorrar dinero.
Por otra parte, a pesar de los cambios que tuvimos que afrontar por la pandemia, cuando se potenció el comercio electrónico por seguridad y por la facilidad a la hora de adquirir ciertos productos, las tiendas físicas y las grandes superficies han ido recuperando su relevancia. El ecommerce ha quedo relegado a un segundo plano en las compras del día a día.
De forma mayoritaria, los encuestados han escogido este tipo de comercios como su opción preferente, siendo las grandes superficies las que lideran el ranking con 7 de cada 10 españoles (69,15%) apostando por ellas, seguidas de los comercios locales con un 60,3%.
Factores influyen en la decisión de compra
Para 8 de cada 10 españoles (83,98%), el sector de la alimentación y bebidas es el que más ha subido los precios en los últimos meses, seguido del turístico y tecnológico. Entender las motivaciones de compra de cada uno de estos sectores es clave para apostar por unos valores concretos y adaptarse a las necesidades de una población exigente con sus compras.
En relación al consumo de productos tecnológicos, el 38,11% de los encuestados considera que la calidad es fundamental a la hora de decantarse por un producto u otro y no estaría dispuestos a renunciar a ella. En segundo y tercer lugar, estarían las funcionalidades (33,53%) y la marca (18,71%), respectivamente.
El turismo es otro de los sectores que se ha visto alterado por este aumento de precios. Tanto es así, que, a la hora de planificar las vacaciones, casi 4 de cada 10 españoles (39,20%) reducirá días de vacaciones este año para recortar el gasto. La Generación Z es la única que muestra un comportamiento diferente, optando por fórmulas alternativas a los viajes tradicionales para no tener que minimizar sus días de vacaciones.
El presupuesto se mantendrá estable con respecto al año pasado. El 25,67% invertirá la misma cantidad que en 2022, frente a un 21,59% que apuesta por fórmulas más económicas y un 13,43% que busca ofertas last minute.
Infidelidad a las marcas
Otro aspecto que cambia en tiempos de incertidumbre es la percepción que los consumidores tienen de las marcas. Según los datos extraídos en el informe, más de la mitad de los españoles cree que las marcas no han mostrado sensibilidad ante la situación actual (53,13%), siendo la Generación Z la más benévola.
Además del precio, comienzan a tomar relevancia otros valores, como el compromiso social o medioambiental y la apuesta por la calidad. La ausencia de estos parámetros son los principales motivos para abandonar alguna marca de gran consumo, según afirman aproximadamente 9 de cada 10 españoles (94,13%).