THE OBJECTIVE
Consumo

El método de Marie Kondo en las finanzas: así puedes ordenar tus gastos y ahorrar

Lo primero es hacer un diagnóstico de gastos e ingresos y plantear el ahorro como un gasto fijo más. Hay que evitar lo que se conoce como ‘deuda mala’.

El método de Marie Kondo en las finanzas: así puedes ordenar tus gastos y ahorrar

Marie Kondo es una empresaria japonesa conocida porque pone todo en orden en su hogar. | Europa Press

Si hablamos de la célebre escritora y empresaria Marie Kondo y de las finanzas personales, ya nos hacemos una idea de que lo que queremos es poner orden entre tanto gasto y despilfarro. Y es que la célebre coach del orden y la organización en el hogar aplica una serie de criterios que también se pueden trasladar a la economía doméstica para organizarte y lograr ahorrar mes a mes. Es lo que propone Cristina Benito, autora del libro ‘Money Mindfulness: cómo generar, conservar y multiplicar tu dinero’.

La inflación y la incertidumbre económica son factores que están afectando a las finanzas personales. Si a ello se suma el caos previo que muchas personas tienen en la gestión de su economía, el cóctel puede ser sumamente perjudicial. Como ha explicado en sus libros Marie Kondo, la gurú de la limpieza y la organización en los hogares, de lo que se trata es de ordenar y priorizar.

Y en ello se ha volcado Benito. Economista y diplomada en el Programa de Gestión Empresarial por el IE Business School, también ha sido asesora financiera y auditora. Las finanzas son su campo. Y se basa en el método Kondo para ayudar a las personas comunes y corrientes a gestionar mejor su dinero.

El ahorro se debe visualizar como un gasto fijo cada mes para cumplir nuestros objetivos. | Unsplash

Si planteamos el ahorro como acumular el dinero que nos sobra a final de mes, la eficacia se pierde. Para la autora, una de las claves es plantear el objetivo de ahorrar como un gasto fijo más, un pago ineludible que debemos realizar cada mes de forma irrenunciable.

Diagnóstico de gastos e ingresos: el punto de partida

Para Benito, si logramos aplicar la filosofía de organización e higiene de Marie Kondo a las finanzas personales y ordenamos el gasto, estaremos preparados para ahorrar. La autora defiende el ahorro como una puerta hacia la libertad, ya que permite contar con dinero para ser más independientes: cambiar de trabajo o cambiar de pareja si no se está a gusto con ella.

El primer paso consiste en conocer la realidad de forma objetiva, mediante un diagnóstico de las finanzas personales. ¿Cómo se hace esto? Realizando una suerte de radiografía de los gastos y de los ingresos, identificándolos y poniéndoles nombre. Sólo a partir de ese momento estaremos en una posición sólida para tomar decisiones.

Este diagnóstico se debería realizar mes a mes. Si tenemos recibos que nos llegan cada dos meses o con una periodicidad distintas a la mensual, su importe se debe prorratear. Por ejemplo, aquí puedes incluir el seguro anual del coche, el pago a una suscripción a un periódico, el recibo del agua, etc.

Adicionalmente se deben incluir lo que ella denomina ‘gastos termita’ y que muchos otros llaman ‘gastos hormiga’: esos que poco a poco, con un bajo importe pero que son recurrentes, van mermando nuestro presupuesto y nuestra capacidad de ahorro casi sin darnos cuenta. Aquí debes incluir las comidas fuera de casa de lunes a viernes, el café en el bar o el gasto del gimnasio al que vas esporádicamente.

Las preguntas de Marie Kondo en las finanzas

Con la información que hayas recabado en el diagnóstico, debes analizar cada uno de los gastos que realizas tal como lo hace Marie Kondo a la hora de poner orden en tu hogar, para decidir si conservas o te deshaces de un jersey, un cacharro, un recuerdo, etc. La idea es deshacerte de todo aquello que tienes en casa y que no usas o no te sirve o no le tienes cariño. Algo similar ocurre con los gastos.

Para deshacerse de los gastos innecesarios, cada partida debe pasar una serie de filtros de acuerdo a criterios como si es prioritario, si genera bienestar, si lo necesitas, si lo vas a usar o si te lo puedes permitir. Si alguna de estas respuestas es negativa, entonces tienes que eliminarlo.

De este modo, tu presupuesto se concentrará en lo realmente necesario. Pero todos somos conscientes de lo que cuesta abstraerse de determinados estímulos y de las facilidades que te da el entorno para consumir y gastar. Por ejemplo, hay que tomar algunas precauciones con el sistema ‘compra hoy y paga después’, incluso si nos ofrecen aplazar la compra sin intereses, tal como contamos en THE OBJECTIVE.

El comercio electrónico y su disponibilidad a través del móvil las 24 horas, siete días a la semana, así como la posibilidad de pagar con tarjeta de forma aplazada se lo ponen muy fácil a los consumidores, por lo que resulta difícil no ceder a la tentación de las compras compulsivas o de bienes que en realidad no necesitamos. Lo más conveniente en estos casos es volver a utilizar el dinero en efectivo, porque vemos lo que gastamos y cómo se gasta. es decir, somos más conscientes de cómo se nos va de las manos.

Deudas buenas y deudas malas

Pero tampoco se trata de demonizar el endeudamiento. En determinadas circunstancias, es necesario para poder realizar determinados proyectos para mejorar nuestra calidad de vida o asegurar el bienestar propio y del entorno familiar. Es decir, hay deudas buenas y deudas malas.

Un claro ejemplo de deuda buena es el de la hipoteca, que nos permite invertir en un bien que casi con toda seguridad se revalorizará en el futuro y que nos dará la seguridad de tener un lugar donde vivir. Algo similar ocurre con el endeudamiento que asumimos para mejorar nuestra formación con estudios de postgrado o bien para emprender un negocio.

La deuda mala, la que debemos evitar, es la que asumimos en condiciones y con tipos de interés demasiado elevados para financiar bienes y servicios que no son indispensables y que no se necesitan, como las vacaciones o cambiar el coche. Al final de cuentas, supondrá una carga excesiva para las finanzas personales y pondrá cuesta arriba la tarea de llegar a fin de mes.  

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D