THE OBJECTIVE
Consumo

¿En España se vive bien? El coste de la vida se lleva casi el 70% del salario medio

El coste de la vida en España se lleva el 69% del salario medio, pero la situación varía entre provincias

¿En España se vive bien? El coste de la vida se lleva casi el 70% del salario medio

En Barcelona, el coste de la vida supone el 82% del salario medio. | Unsplash

«En España se vive muy bien». ¿Cuántas veces no habremos escuchado esta manida frase? Representa la calidad de vida, el clima, la alimentación, el bienestar general que hay en nuestro país y que no pocos extranjeros valoran al trasladar su residencia a territorio español. Pero en los últimos tiempos se ha vuelto más difícil. Afrontar los gastos básicos se pone cuesta arriba si tenemos en cuenta el salario medio. El coste de la vida en España se lleva el 69% del salario medio, pero la situación varía entre provincias: desde Barcelona, donde vivir supone el 82% de los ingresos promedios, a Ávila, con el 42%.

¿Cuánto cuesta vivir en España? ¿Mucho, poco? Depende del nivel de ingresos y del lugar donde se resida. El comparador de productos financieros HelloSafe ha elaborado un mapa del coste de la vida en España, teniendo en cuenta el promedio general de gastos y salario medio de los españoles. Y la realidad es muy variada.

Para muchos es innegable el atractivo que tiene Barcelona, una ciudad cosmopolita, cultural y abierta. Pero a la hora de afrontar los gastos básicos para vivir, aparece en el mapa como la provincia con más gastos para el presupuesto medio de vida y alquiler, ya que representan el 82% del salario promedio. Tener que afrontar un coste de la vida tan elevado pone cuesta arriba cumplir con el objetivo de ahorrar cada mes. Y es que supera con creces la media nacional, que está en el 69%.

Las provincias con el coste de la vida más alto y más bajo de España. | HelloSafe

Una senda similar siguen otras provincias, como Málaga (81%), Baleares (80%), Las Palmas (78%), Alicante (78%), Valencia (75%) o Gerona (75%). Vivir en ellas sale caro y, a veces, puede resultar inasumible para la economía familiar.

Las provincias más asequibles

Barcelona es la provincia más cara: la demanda de vivienda es alta, lo que ha elevado los precios y el coste de vida en general. Además, el precio de los servicios como educación, salud y transporte también es más elevado allí que en otras ciudades españolas. Pero también hay otras realidades.

En Madrid, los gastos básicos para vivir suponen el 73% del salario medio. Curiosamente, le sigue Almería. Y puede resultar extraño, porque habitualmente se percibe como una provincia con un estilo de vida más sencillo y asequible, pero donde el coste de vida representa el 72% del salario de sus habitantes, superando también la media nacional.

La otra cara de la moneda la configuran provincias como Ávila (42%), Huesca (43%) y Ciudad Real (46%). El coste de la vida en ellas es el más barato de la geografía españoles con respecto al salario promedio de sus habitantes. Cáceres, Pontevedra, Jaén, Toledo, Lugo o Segovia son provincias en las que el coste de la vida está por debajo del 50% de la retribución media de sus habitantes.

Las ciudades más pequeñas suelen tener una economía local menos inflada que puede hacer que los precios sean más accesibles para los residentes, además de no tener la misma demanda turística o laboral que ciudades más grandes como Barcelona o Madrid, pero sobre todo destacan los precios de la vivienda que rondan los 400 euros. Un precio mucho más asumible que los que se encuentran en las grandes urbes, donde se superan con creces los 950 euros.

Salarios bajos y alto coste de la vida

Cuando hablamos del coste de la vida en España, se tienen en cuenta los gastos mensuales de una persona promedio y su alquiler en dicha provincia. Se consideran estimaciones sobre gastos mensuales en alimentos, transporte, servicios básicos del hogar, deporte y entretenimiento. También se incluye el coste promedio de un piso de una y dos habitaciones en el centro y en los alrededores de la ciudad.

Los ingresos promedio de cada provincia también muestran una importante variación. Los salarios más bajos se registran en Badajoz, seguida de Cáceres y Alicante. Estos casos destacan porque, a pesar de tener retribución promedio más baja, estas provincias también presentan un alto coste de vida, especialmente en el caso de Alicante y Almería, donde el gasto en vivienda y otros gastos básicos representa una gran parte del salario percibido.

Badajoz tiene un salario medio de 1.590 euros, pero su porcentaje de coste de vida es inferior a la media española del 69%. Sin embargo, Alicante tiene el tercer salario medio más bajo de España, pero los gastos de vida en esta provincia abarcan el 78% de las percepciones económicas de sus habitantes.

De media, el coste de la vida en España es de 656,60 euros mensuales, que representa el 61% del salario mínimo interprofesional publicado para 2023 en el Boletín Oficial del Estado, de 1.080 euros. Un porcentaje importante que deja solamente 354 euros para repartir entre el alquiler, ahorro y otros gastos.

¿Qué ocurre en otros países europeos? El panorama no pinta bien para algunos. De hecho, hay seis países en los que los gastos mensuales sin incluir la vivienda superan el salario mínimo, como es el caso de Albania, Bulgaria, Letonia, Serbia, Estonia y Montenegro. Algunos como Italia, Suiza, Noruega y otros, no tienen un salario mínimo mensual fijo. Las reglas son diferentes y establecen un pago mínimo por hora o varían según la región del país y no se han incluido en el estudio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D