Hogar conectado: el 22% de los españoles pediría un préstamo para tener un 'smart home'
El ahorro energético y la comodidad son los motivos para que 7 de cada 10 usuarios quiera invertir en domótica
La inversión en domótica y la transformación de las viviendas en un hogar conectado son una tendencia creciente en el mercado inmobiliario. Los consumidores valoran las ventajas de contar con tecnología en sus hogares para mejorar la seguridad, la eficiencia energética y disfrutar de una mayor comodidad. De hecho, el 22,4% de los españoles estaría dispuesto a contratar un préstamo al consumo para convertir su vivienda en una casa conectada. Las mujeres se muestran más dispuestas a hacerlo, con un 23,4%, frente al 21% de los hombres.
¿Qué se considera un hogar inteligente o smart home? Son aquellas viviendas que cuentan con sistemas y electrodomésticos que están conectados a internet. A través de su uso diario y desde aplicaciones móviles, pueden automatizar diferentes aspectos de su funcionamiento. Y esto se puede programar a distancia, adaptando su operativa a las necesidades de cada momento de la familia.
Estos dispositivos y electrodomésticos inteligentes conforman un conjunto de tecnologías aplicadas a la vivienda conocidas como domótica. Están diseñados para mejorar en la eficiencia energética, la accesibilidad o disfrutar de mayores niveles de confort y seguridad. De este modo, por ejemplo, se puede programar la temperatura del termostato, incluso contar con una nevera que dé alertas sobre los productos que escasean. El potencial es enorme.
En España cada vez es mayor el interés por la domótica en los hogares, aunque sigue siendo incipiente. De hecho, según el I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad, realizado por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), solo un 13,7% de los españoles considera que vive en una casa inteligente. Este aspecto ha sido más mencionado entre los hombres, pues el 17% manifiesta vivir en una ‘smart home’, frente al 10,5% de las mujeres.
Interés por vivir en un hogar conectado
El interés entre los consumidores por disfrutar de los beneficios de un hogar conectado ha crecido en los últimos meses. Según el informe de UCI, existen importantes motivaciones para invertir en este tipo de tecnología. Los más destacados son el ahorro energético (67,30%) y la comodidad y confort (67,05%). Les siguen la mejora de la seguridad (52,29%) y la sostenibilidad (36,94%).
A pesar de ello, cerca de la mitad (49,2%) de los españoles afirma contar con tecnologías IoT o internet de las cosas, por sus siglas en inglés, en su vivienda. Las personas de entre 25 y 34 años son quienes afirman disponer de un mejor equipamiento tecnológico en sus viviendas, con una media de 2,41 aparatos smart por hogar.
Por sexo, el 53,3% de los hombres afirma disponer de aparatos domóticos, mientras que en el caso de las mujeres la cifra alcanza el 45%.
Por comunidades, los residentes de La Rioja (23%) y Murcia (18,7%), seguidos de Aragón y Canarias (16%), son quienes en mayor medida consideran que viven actualmente en un hogar inteligente. Sin embargo, son los madrileños (55%) y gallegos (53%), seguidos de cerca por andaluces, valencianos y catalanes (51%), quienes aseguran contar con más dispositivos en sus hogares.
Domótica para un hogar conectado
Se estima que en 2024 un 20% de las viviendas de nueva construcción y ya existentes tendrá algún dispositivo conectado. este dato supondría un crecimiento del 300% respecto de la situación registrada en 2020. El coste de una instalación domótica en una casa en España varía en función de los metros cuadrados y de la calidad de los equipos. De media, suele oscilar entre los 900 y los 2.500 euros, pero esta cuantía disminuye cuando se trata de un piso pequeño.
Consultados por la posibilidad de invertir parte de sus ahorros para convertir su vivienda en un hogar conectado, el 82% de los españoles asegura estar dispuesto a hacerlo, frente a un 18% que no lo haría. El porcentaje es algo mayor entre los hombres (84%) que en las mujeres (80%).
A pesar de su disposición, la mayor parte de los españoles invertiría menos de 5.000 euros en sistemas de domótica para las viviendas (68,2%), mientras que un 9,2% invertiría entre 5.000 y 10.000 euros o incluso más de 10.000 euros (2,3%). Sin embargo, apenas un 2% estaría incluso dispuesto a cambiar de vivienda.
Bombillas, termostatos y enchufes inteligentes
A la hora de considerar las soluciones de domótica que estarían dispuestos a instalar en sus viviendas, los encuestados muestran mayor interés por las bombillas (75,8%), los termostatos (72,7%), los enchufes e interruptores (72,2%) y los electrodomésticos inteligentes (71,3%).
Por detrás, los españoles valoran los robots aspiradores (69,7%), la instalación de sistemas de seguridad y videovigilancia (62,3), los asistentes y altavoces y persianas motorizadas (56,4%) y la apertura o cierre de puertas remoto (49,5%).