THE OBJECTIVE
Tecnología

'Gadgets' antialergias: tecnología y consejos para respirar mejor esta primavera

Usar filtros HEPA, lavar con programas a alta temperatura y hacer ejercicio en lugares cerrados son hábitos que pueden mitigar los síntomas.

‘Gadgets’ antialergias: tecnología y consejos para respirar mejor esta primavera

En España, 8 millones de personas sufren de alergia al polen | Ilier Navarro

La llegada de la primavera trae el buen tiempo, el polen y las alergias. En España, más de 8 millones de personas sufren de alergia al polen, aproximadamente un 17% de la población. Durante esta estación su calidad de vida se ve deteriorada por las molestias: picor en los ojos, congestión nasal, estornudos, etc. Las incomodidades se pueden mitigar con tecnología y algunos consejos de limpieza y hábitos preventivos. En THE OBJECTIVE te damos una lista de cinco gadgets antialergias que te pueden ayudar a pasar una mejor primavera.

Las dificultades para respirar que se producen cuando los diferentes tipos de polen entran en contacto con ojos, nariz, boca o garganta pueden ser insufribles para muchos. Hay años en que los síntomas empeoran, más aún si les añadimos el efecto de los ácaros del polvo. Todo ello puede derivar en problemas de salud como el asma o la dermatitis atópica.

Dentro de los hogares no está garantizada la seguridad. El ambiente en las viviendas puede tener de dos a cinco veces más agentes contaminantes en el aire que en el exterior, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto se ve agravado si la temperatura interior es elevada y necesitamos ventilar abriendo las ventanas.

Por ello, es importante acudir al médico si los síntomas se agravan o empeoran respecto de las primaveras de años anteriores. Pero también puedes servirte de algunos gadgets tecnológicos y tips para aplicar en tu casa que te ayudarán a mantener un hogar con menos alérgenos.

Consejos para mitigar las molestas alergias

Estos son algunos consejos y recomendaciones básicos para reducir los efectos de las alergias:

  • Cuando entres a tu vivienda, quítate los zapatos y déjalos en un sitio específico en la entrada para evitar «meter en casa al enemigo»: el polen y el polvo del exterior.
  • Ventila ti vivienda unos 10 minutos todos los días para evitar la aparición de hongos. Eso sí, es conveniente que evites hacerlo a primera hora de la mañana, ya que los niveles de polen están más altos.
  • Limpia de arriba hacia abajo, dejando el suelo para el final.
  • Es mejor pasar una mopa húmeda en el suelo. También usar un paño humedecido para quitar el polvo de las estanterías y muebles. También hay aspiradores fregasuelos que pueden ayudar.
  • Si puedes evitar poner alfombras, mucho mejor. Pero si las tienes, es conveniente aspirar a diario estos y otros textiles, como colchones, sofás y sillones.
  • Limpia sábanas y fundas una vez a la semana con agua caliente, con una temperatura recomendada mayor a 60ºC.
  • Para secar la colada, evita tender la ropa al aire libre.
  • En caso de que practiques deporte, evita el ejercicio en el exterior y opta por un entorno cerrado.
  • Usa gafas de sol para evitar que los agentes irritantes te entren en los ojos
  • Bebe té verde, que ayuda con los síntomas de la alergia
  • Controla el estrés. Existen investigaciones que apuntan al estrés como causante de inflamación, lo que podría aumentar la respuesta alérgica de tu cuerpo.

‘Gadgets’ antialergias: los filtros HEPA

Muchos de los gadgets y aspiradores que están pensados para las personas con alergias están dotados de filtros HEPA (High Efficiency Particle Arresting, en inglés). Su diseño permite recoger partículas muy pequeñas que están en el aire, como esporas, moho, ácaros, caspa de mascotas, polen y otros alérgenos.

Los aspiradores que cuentan con este filtro son capaces de capturar partículas de hasta 0,3 micras, que se quedan atrapadas en el filtro.

Según indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es recomendable retirar y sacudir con frecuencia los filtros HEPA. El lavado de los mismos se debe realizar anualmente ya que son menos eficaces si están taponados con suciedad y seguir las instrucciones del fabricante.

A los filtros les deben acompañar una buena potencia de succión y accesorios que faciliten el aspirado en todos los rincones y superficies de la estancia. También conviene contar con electrodomésticos con un depósito de mayor tamaño y con un sistema de vaciado que impida tocar el polvo. El cuerpo del aspirador debe ser firme y estar bien sellado para evitar fugas de polvo que serían contraproducentes.

A continuación, algunos gadgets y electrodomésticos antialergias que te pueden ayudar a llevar mejor los efectos del polen en tu organismo.  

Filtro HEPA
Conopu Comprar

Purificador de aire 7000 Series de Philips

Se trata de un electrodoméstico con inteligencia artificial integrada que analiza el entorno para adaptarse a las necesidades de limpieza del aire. El purificador de aire7000 Series de Philips cuenta con un diseño sin hojas y no genera ráfagas de aire, por lo que crea un flujo constante de aire de hasta 1730 m3/h con 10 velocidades personalizables.

Cuenta con un filtro HEPA, que captura el 99,97% de las partículas de 0,003 micras en habitaciones de hasta 70 m2 y que está certificado por el Centro Europeo de la Fundación para la Investigación de la Alergia. Su eficacia contra bacterias, polen, polvo, pelo de mascotas, gases y otros contaminantes permite limpiar el aire en el hogar y elimina hasta el 99,9% de los aerosoles y virus en tiempo real para que la seguridad sea máxima.

Purificador de aire
Philips Comprar

Aspirador Hoover H-Power 700

Se trata de un electrodoméstico recomendado para personas que sufren con el polen de la primavera o con los ácaros del polvo. El aspirador Hoover H-Power cuenta con un cabezal antialergias (mini turbo), filtros hepa antibacterias y depósito de fácil vaciado tratado con iones de litio.

Este es uno de los puntos sensibles de cualquier aspirador: el vaciado tiene que ser higiénico para que no se desprendan partículas de polvo o polen. En este caso, la expulsión de la suciedad se realiza de forma automática, con un solo toque y sin contacto.

Su tecnología ciclónica ofrece una elevada potencia de succión que es constante. Su filtro HEPA H13 retiene el 99,98% del polvo fino dentro del depósito y ayuda a purificar el aire de su hogar.

Hoover H-Power 700
Comprar
En el mercado hay ‘gadgets’ antialergias que pueden ayudar a mitigar los síntomas | IN

Lavado antialergias de Home Professional de Bosch

Las Lavadoras Home Professional de Bosch cuentan con el programa de limpieza AllergyPlus que mantiene una temperatura constante durante el proceso de lavado para eliminar eficazmente los gérmenes y alérgenos más comunes, como los ácaros del polvo. Asimismo, en el aclarado, la ropa queda limpia porque retira a fondo los residuos de detergente y evita irritaciones en la piel.

Con este programa a 40 y 60 °C cumple con las condiciones recomendadas científicamente para la eliminación del 99,99 % de los gérmenes de Enterococcus hirae y Pseudomonas aeruginosa, según confirma el estudio «Impacto de la duración del ciclo de lavado, la temperatura y la formulación del detergente en la eficacia higiénica del lavado doméstico», realizado por la Universidad Rhine-Waal.

Roomba s9+ con autovaciado

Su potencia de succión, que es 40 veces superior a la gama de entrada y su diseño hacen de Roomba s9+ uno de los gadgets para alérgicos. Su sistema de autovaciado permite no tener que tocar el robot durante meses para vaciarlo, evitando el contacto directo con el polen o el polvo.

Sus cepillos un 30% más anchos, su capacidad para recoger la suciedad de las esquinas, su mapeado inteligente convierten a este aspirador en uno de los más eficaces a la hora de limpiar la vivienda para liberarla de alérgenos.

Roomba s9
Comprar

Purificadores de aire Dyson

La mejor solución para evitar que las alergias nos impidan disfrutar de la primavera consiste en limpiar el aire y dejarlo libre de alérgenos. Es lo que hace la gama de purificadores de aire Dyson, que atrapa alérgenos e impide que vuelvan a salir.

Todos sus aparatos combinan filtros HEPA H13 en 360 grados y filtros de carbón activado, que están completamente sellados. Esto les permite eliminar gases y el 99,95% de las partículas del aire, entre los que se encuentran los principales alérgenos.

Purificador de aire
Dyson Comprar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D