Los supermercados llegan a sextuplicar el precio de la patata que se paga al productor
Los agricultores denuncian esta diferencia de precio y piden responsabilidad a la distribución
La Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla y León, ASAJA, ha denunciado en un comunicado al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la situación que sufren los productores de patata que ven como el sector de la distribución y venta infla los precios al consumidor mientras ellos reciben un precio que consideran injusto.
La organización profesional agraria, OPA, advierte de que en los lineales de los supermercados se llega a sextuplicar el precio del tubérculo respecto a lo que se paga a pie de campo.
En estos momentos, la patata se está pagando al productor entre los 25 y 35 céntimos el kg, según variedades, mientras que los supermercados la venden a precios que van entre los 1,70€/kg y los 1,80€/kg en algunos casos.
ASAJA de Castilla y León ha apelado a la responsabilidad de los eslabones de la cadena alimentaria, y en especial a la Distribución, para que la patata se pague con justicia al agricultor sin inflar el precio al consumidor, “algo que se puede y además se debe hacer”, subraya Donaciano Dujo, presidente de la organización profesional agraria.
Castilla y León primer productor de patata de España
Castilla y León, productora del 40 por ciento de la patata española, se encuentra en estos momentos en plena campaña de arranque. La superficie de cultivo ha ido reduciéndose en los últimos años pasando de 20.000 ha hasta las cerca de 17.000 ha que hay en la actualidad.
Los altos costes de producción, semilla, riego, fertilizantes y fitosanitarios, y la situación de especulación que experimentan con los precios han retraído el interés del cultivador.
En estos momentos de la campaña, existe una gran incertidumbre entre los productores sobre la evolución de los precios. En este sentido, el presidente de la organización agraria, Donaciano Dujo, ha asegurado que «la horquilla de precios al productor no debería bajar de los umbrales de 25-35 centimos el kilo». De ser así, los agricultores «no compensarán los altos costes de producción (unos 20 céntimos por kilo), y porque además la demanda de patata es importante, tanto dentro como fuera de España»
En este sentido, ASAJA insiste en que «es importante que la Cadena Alimentaria funcione remunerando a cada eslabón, comenzando por el agricultor, pero también parece desmedido que el consumidor esté pagando seis veces más que lo que se paga en campo por la patata». «Alguien se está enriqueciendo más de la cuenta» ha subrayado Dujo y provocará que se recurra a importaciones de «patata de peor calidad».
De este modo, mientras que los agricultores percibirán aproximadamente por la producción de Castilla y León unos 240 millones de euros, los consumidores pagarán por esas mismas patatas 1.200 millones.