Encuesta | ¿Ha dejado de consumir aceite de oliva por la subida de precios?
El kilo de este producto ha pasado de costar en menos de un año 3,57 a los 7,10 euros actuales
El aceite de oliva virgen extra ha duplicado su precio en el último año. En concreto, el kilo de este producto tan utilizado en la dieta mediterránea ha pasado de costar 3,57 a los 7,10 euros actuales. Además, la escasez de lluvias y el aumento de las temperaturas han jugado un papel clave en la bajada de la producción y según los cálculos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), se cosechará entre un 50% y un 60% menos de aceituna. Todo ello seguirá influyendo en el precio final al que los consumidores podrán adquirir aceite de oliva.
Siendo este un producto básico, ya que se utiliza en prácticamente todas las recetas que uno puede imaginar, han aparecido otras opciones en el mercado que resultan más económicas. Es el caso del aceite de orujo, un producto que antes costaba encontrar en los supermercados, pero que ahora, por su precio, ha visto como su venta se ha incrementado en el contexto actual.
La pregunta que queremos lanzar este lunes a los lectores de THE OBJECTIVE es si ha dejado de consumir aceite de oliva por la subida de precios constante desde hace unos meses. Tal y como publicó Rocío Regidor en este medio recientemente, En su conjunto, las ventas de aceite de oliva en estos siete primeros meses del 2023 ascendieron a 147,48 millones de litros, cifra un 18,22% inferior al acumulado del 2022, según los datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac). Es decir, ha habido una reducción en la venta, y por tanto también en su consumo.
Entrando en el análisis de las diferentes categorías, el virgen extra ha alcanzado los 63,54 millones de litros (un 13,59% menos respecto a 2022), el suave ha llegado a los 47,40 millones de litros (un 28,53% menos de ventas respecto a 2022) y el intenso 19,76 millones de litros (19,87% menos que en 2022).