THE OBJECTIVE
Consumo

Aceite de oliva: por qué es más caro en España que en otros países vecinos según la OCU

Según los datos publicados por la OCU el aceite ha experimentado un incremento del 15,4% desde la primera mitad del mes de julio

Aceite de oliva: por qué es más caro en España que en otros países vecinos según la OCU

El precio medio del AOVE español es un 27% más caro que el que se vende en Portugal, un 16% más que en Francia y un 6% más caro que en Italia

Este año 2023 se ha caracterizado por un continuo aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), alcanzando cifras históricas. Aunque una de las medidas destacadas fue la reducción del IVA en alimentos, lo que alivió en cierta medida la carga para los ciudadanos españoles, parece que el incremento de precios aún no ha llegado a su punto máximo. Esto se evidencia en el elevado precio del aceite de oliva, que se encuentra en niveles extraordinariamente altos.

En este contexto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo una investigación acerca de los precios en 20 cadenas de supermercados online de España, Portugal, Francia e Italia. El resultado muestra que el precio del litro de aceite de oliva virgen extra de marca blanca en España se aproxima a los 9 euros mientras que, en Portugal, ese mismo aceite cuesta casi dos euros menos. Incluso en Francia e Italia es más barato que en nuestro país: 7,95 y 8,21 euros de media. 

Es decir, el estudio refleja que efectivamente el precio del aceite de oliva es más caro en España que en países europeos.

¿Por qué es más caro en España siendo líder en el sector?

La pregunta que surge es por qué el aceite de oliva virgen extra en España, a pesar de ser líder en la producción, presenta precios más altos que en otros países mediterráneos. La OCU ha tratado de dar respuesta a esta pregunta valorando las siguientes cuestiones:

  1. ¿Se debe a las características del aceite o a su procedencia? En la comparación valorada por la OCU, simplemente se tuvo en cuenta los precios de las marcas de distribuidor con aceite de oliva europeo de otras regiones.
  2. ¿Pueden las malas cosechas explicar estas diferencias? El aceite que actualmente se vende se adquirió a precios normales en las almazaras. El aceite de la cosecha más reciente, que puede ser más escaso y, por lo tanto, más caro, no estará disponible hasta noviembre.
  3. ¿Los impuestos desempeñan un papel importante? Actualmente, el IVA del aceite de oliva en España es del 5%, mientras que en otros países mediterráneos como Francia es del 5,5% y en Italia del 4%.

La OCU pide más control

En vista de esta situación, desde la OCU se pide al Ministerio de Agricultura que tome las acciones pertinentes a fin de supervisar la cadena de producción. Esto implica asegurar que no haya prácticas abusivas y llevar a cabo investigaciones sobre posibles especulaciones, las cuales pueden ser dañinas tanto para el sector en su conjunto (agricultores, distribuidores, etc.) como para los consumidores finales.

¿En qué supermercado se encuentra el aceite de oliva virgen extra más caro?

En la cima de esta clasificación se encuentra Consum. Este supermercado con sede en Valencia ha aumentado el precio de su litro de aceite de 6,45 euros en julio a 8,5 euros en agosto, lo que representa un incremento del 32%. Le siguen en la lista Mercadona, que ha pasado de 6,46 euros a 8,33 euros, Carrefour con un aumento del 31% (de 6,46 euros a 8,44 euros) y Eroski, que ha elevado el precio de 6,46 euros a 8,24 euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D