Los platos preparados llegan al 98% de los hogares y se visten de gala para la Navidad
Según una consultora, se ha elevado hasta un 49 % en tres años el presupuesto destinado a estas propuestas

Comida precocinada. | Lidl
Los platos preparados siguen ganando adeptos; por ahora, casi ningún hogar se resiste a las soluciones del listo para llevar, con más espacio en los supermercados y en la industria, y que también se visten de gala para llenar las mesas de Navidad, sin ensuciar la cocina ni encender los fogones.
Según los datos de la consultora Worldpanel by Numerator, el listo para comer se encuentra en plena expansión y registra ya un 98,6% de penetración anual, es decir, prácticamente todos los consumidores lo compran al menos una vez a lo largo del año.
Con detalle en el gasto, la consultora ha precisado que se ha elevado hasta un 49% en tres años el presupuesto destinado a estas propuestas que proliferan tanto en secciones especiales como en recetas que llegan directamente de la industria y que requieren ultimarse en microondas u otros dispositivos.
El motivo que aprecian los expertos de esta consultora para explicar este despliegue es la falta de tiempo del consumidor, algo que en Navidad, donde los comensales se multiplican y las mesas se complican, se convierten en la opción ideal para aquellos a los que las fiestas le han sorprendido sin tiempo o simplemente no tienen destreza ante los fogones.
Este mercado de platos preparados crece impulsado por la demanda, según confirman también desde Circana. En base a sus datos, en septiembre el gasto subió un 5,7% en el último año móvil (4.189 millones) mientras el volumen de compras repuntó un 4,8%, hasta los 776 millones de kilos.
Así, de las ensaladas, las tortillas y las hamburguesas que hacen furor en el día a día de cada vez más familias, las secciones de comida preparada lista para consumir lucen en tonos navideños por todos los supermercados.
Mercadona, líder de la distribución alimentaria que trabaja en su espacio listo para llevar e incluso su presidente, Juan Roig, ha pronosticado la desaparición de las cocinas, ha actualizado una selección de platos que se pueden encargar en sus establecimientos que cuentan con este servicio.
Surtido de canapés, compuesto por siete tipos de tartaletas; ensaladilla de marisco elaborada a base de bocas de mar, merluza, langostinos, mayonesa y huevo hilado; y propuestas calientes como el muslo de pollo relleno, la carrillada guisada con patatas asadas y cebollitas confitadas, la paletilla de cordero lechal con patatas panaderas y el cochinillo asado pueden hacer las delicias de cualquier mesa.
Medio millar de cocineros y 40 propuestas para hacerlo todo fácil
El Corte Inglés ha desarrollado la mayor oferta gastronómica para esta Navidad en platos preparados, una categoría en la que lleva trabajando 40 años. Con más de 500 cocineros que trabajan en platos preparados, la compañía atiende a más de tres millones de clientes, de ellos más de 30.000 clientes en época de Navidad, según los datos facilitados por la compañía.
Para estas fechas de Navidad, la empresa ha elaborado un catálogo especial con más de cuarenta propuestas gastronómicas, con novedades como un pastel de salmón con crema de queso fresco, mostaza, cebollino y alcaparras, una empanada de centollo y buey de mar; almejas a la marinera, carrillera de Wagyu; canelones trufados, ‘paupiette’ de ternera rosada con salsa española o salmón al cava.
El catálogo incluye platos claves de estas fechas como el cochinillo de Segovia, el cordero de Castilla y León o el ‘roti’ de pularda, entre otros. El Corte Inglés prevé asar para esta campaña de Navidad 30.000 ‘rotis’ de pulardas, elaborará más de 5.000 pasteles de salmón y más de 6.000 kilos de croquetas de carabineros (que son unas 200.000 unidades de croquetas).
No se deja atrás ningún detalle, pues los envases en los que se entregan los platos preparados son completamente herméticos, reutilizables hasta 30 usos, 100% reciclables y aptos para microondas y lavavajillas. Así, si la Navidad llega sin tiempo y sin ganas para cocinar, hay una oferta variada y ‘gourmet’ para vestir la mesa sin complicaciones.
