The Objective
Consumo

Del fresón de Huelva a la patata andaluza: los productos de Mercadona 'made in Spain' que compras a diario

Estos son los alimentos de proximidad que triunfan en la empresa valenciana

Del fresón de Huelva a la patata andaluza: los productos de Mercadona ‘made in Spain’ que compras a diario

Patatas de un establecimiento de Mercadona | Europa Press

Vivimos todos una situación muy común cuando llegamos a los supermercados de confianza y es que compramos por gustos, por precio incluso por ofertas, pero pocos miramos la procedencia de los alimentos. Y es que ahí puede estar la diferencia en el precio o en el sabor. Ofrecer productos de proximidad es mucho más sostenible y las empresas cada vez lo tienen más en cuenta a la hora de comprar y vender. Contar con este tipo de comercialización beneficia la economía local apoyando a los pequeños productores y mejora el medioambiente al reducir la huella de carbono por transporte.

Además, los alimentos que se recolectan en su punto óptimo de maduración y no viajan distancias largas, conservan mejor todas sus propiedades, nutrientes y sabores. Al eliminar intermediarios innecesarios se puede conseguir un precio acorde a lo que vale realmente el producto, además de poder comercializarlo en su temporada ideal. Esto las grandes entidades alimenticias cada vez lo trabajan más, y Mercadona como gran supermercado de referencia de los consumidores, líderes en ventas, lo sabe y lo lleva a cabo. Cada año intenta conseguir esa proximidad para más artículos, sobre todo en frutas y verduras.

Productos de proximidad de Mercadona

El año pasado la compañía de Juan Roig anunciaba las previsiones de comercialización durante la campaña 25/26 que se alargará hasta agosto de este año. La cadena venderá en productos como las naranjas, en torno a 131.000 toneladas nacionales, provenientes de campos de comunidades españolas como Andalucía, Murcia, Catalunya o la Comunitat Valenciana. Esto es posible gracias a colaborar con proveedores como Martinavarro, Frutas Tono, Frutinter, Anecoop o Alcafruit entre muchos otros. Este fuerte compromiso “forma parte de una estrategia que impulsa el consumo de productos de origen nacional siempre que cumplan con los estándares de calidad exigidos.” Actualmente, cerca de el 85% del surtido total de la compañía es de origen nacional.

Recolecta de naranjas (Europa Press)

En cuanto a otros alimentos como la patata, esta pasada campaña 24/25, Mercadona vendió 184.800 toneladas de este tubérculo proveniente de zonas productoras nacionales como Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia o Euskadi entre otras. Y es que con su estrategia de la doble campaña, la de invierno y la de verano, han conseguido estos grandes números. Todo esto gracias también a la colaboración y a los acuerdos que mantiene con proveedores de España como Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Papacan, Mr. Chippy o Legufrut.

Este año, la cadena valenciana de Roig ha añadido ciertas novedades a su origen del fresón y es que ha empezado a contar con una empresa familiar, Maripí, que lleva 30 años en el sector de la exportación y la producción de fruta fresca. Esta empresa tiene la sede en Bolullos del Condado, Huelva, que tiene una gran cercanía al océano Atlántico, esto proporciona a la provincia onubense de unas características climáticas excepcionales además de dotar a Mercadona de productos del país.

Otros alimentos como el aguacate, este año se comercializará mucho más de proximidad que el año anterior, y es que Mercadona ha comunicado que prevé «comercializar más de 14 millones de kilos de aguacates en 2026 procedente de proveedores españoles, un 18% más respecto al ejercicio anterior». Gracias a proveedores como Trops, Surfruit y Avocoop el 95% de esta fruta será nacional, de la zona de Andalucía.

Todo esto genera una mejoría en la sostenibilidad y un abaratamiento del coste de productos que hace aumentar a Mercadona su lucha contra el cambio climático a favor del medioambiente y ofrecer mejores productos, con más sabor y que duran más tiempo. El tener productos de proximidad permite también conocer el origen por lo que muchas empresa apuestan cada vez más por la alimentación nacional y sostenible.

Publicidad