La empresa de renovables RP Global busca un socio para aumentar su inversión en energía
Se busca seguir con su objetivo de desarrollar proyectos verdes
La empresa austriaca de energía renovables RP Global busca un socio para aumentar su presencia en el sector. Llevan peinando el mercado varios meses para atraer -con ayuda de los banqueros de inversión- una compañía o un fondo que les permita seguir creciendo. Sin embargo, lo están haciendo en un escenario como el actual, cargado de pesimismo, por sus bajos precios. Lo que ha enfriado en los últimos meses las operaciones de adquisiciones y fusiones.
«RP Global tiene varias plataformas de energía renovable en España y buscan ahora mismo incorporar un socio en el negocio. Al final el desarrollo tiene mucho riesgo y se consume además mucho capital, pero si te sale un proyecto la rentabilidad es altísima. Ellos están en ese sector, no solo en nuestro país sino también en otros territorios, y lo que necesitan es alguien que les ponga dinero para continuar con sus desarrollos, hacer nuevos y continuar con los que ya tienen en operación», comentan fuentes financieras a THE OBJECTIVE.
Las mismas fuentes sostienen que la empresa no busca venderla, sino que insisten en la entrada de un socio minoritario que estiman que podría ser de en torno al 40%. En este tipo de operaciones existen dos formas principales para conseguir hacer caja. Por un lado, por medio de la entrada de un inversor o, por otro, a través de una ampliación de capital donde entre un socio. La compañía tiene la joya de su corona en Murcia, donde tiene un proyecto fotovoltaico de 360 megavatios, que está a punto de conseguir la autorización de construcción. No obstante, donde realmente está muy fuerte la compañía es en Cataluña.
Hace unos meses se conoció que Endesa estaba buscando la entrada de un socio estratégico con una participación minoritaria para una cartera de renovables de unos 2.000 megavatios (MW) de potencia. La noticia, que fue adelantada por Cinco Días, comentaba que la cartera incluiría tanto proyectos en operación como en desarrollo, mayoritariamente fotovoltaicos, y que la operación valoraría el total de la cartera en unos 2.000 millones de euros.
Otro de los anuncios corporativos recientes fue la alianza entre Iberdrola y el grupo del Emirato de Abu Dhabi, Masdar, para coinvertir 15.000 millones en eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y EEUU. Un plan que no afectaba a su actividad en España. Por otro lado, de forma reciente en su Capital Markets Day, celebrado en Londres (Reino Unido), han anunciado inversiones de 41.000 millones de euros durante el periodo 2024-2026 para impulsar la electrificación de la economía.
La trayectoria de RP Global
La compañía se define en su página web por ser «un promotor a gran escala con más de 35 años de experiencia en el sector de las energías renovables. Como promotor, operador e inversor, la empresa se centra en la energía solar fotovoltaica, la eólica, el hidrógeno y el almacenamiento. RP Global está desarrollando una cartera de proyectos de más de 15 GW. Las sedes de la empresa se encuentran en Viena (Austria) y Madrid (España). Además, cuenta con una plataforma con sólidos equipos locales sobre el terreno en todos sus principales mercados de Europa Occidental y Oriental.
La compañía inició su andadura a mediados de los ochenta, como parte de un banco austriaco. Estaba epecializada en energía hidroeléctrica. De esta forma, la empresa puso en marcha y explotó unas 45 pequeñas centrales hidroeléctricas en Austria. Más tarde, extendió esta rama de negocio a Portugal, España y Georgia. Unos años después, en 2007, RP Global comenzó a desarrollar, construir y poner en funcionamiento varios parques eólicos en Polonia, Francia y Croacia.
Pero en 2017 (hace siete años) la empresa llevó a cabo una transformación en su estrategia. Así, RP Global vendió todos los activos operativos con tarifas de alimentación elevadas (es decir, un mecanismo que permite acelerar la inversión en renovables a través de contratos estables a largo plazo) y se centró en el desarrollo de bajo coste y tamaño de servicio público en energía hidroeléctrica, eólica y fotovoltaica, complementado de forma reciente su irrupción en el negocio del almacenamiento y del hidrógeno.