THE OBJECTIVE
Energía

China Three Gorges monitoriza el mercado español para comprar proyectos renovables

La caída de los precios pone a los compradores en una situación ventajosa en las operaciones

China Three Gorges monitoriza el mercado español para comprar proyectos renovables

Molinos de viento en España. | Europa Press

El gigante mundial de energías renovables, la estatal China Three Gorges, a través de su filial en Europa (CTG Europe), está monitorizando el mercado español en busca de comprar plataformas de energía renovable. La compañía china ya está asentada en nuestro país y cuenta en la actualidad con dos gigavatios (gw), tanto en operación como en desarrollo. Es conocida en el mundo de la energía por ser una hidroeléctrica insignia en el sector.

En los últimos años ha llevado a cabo una serie de adquisiciones de activos tanto de generación eólica como de solar. Fuentes financieras comentan a THE OBJECTIVE que «aunque últimamente no han cerrado operaciones que hayan hecho mucho ruido, CTG está al acecho y estudia la compra de portfolios de renovables en España para seguir incrementando su posición». En el sector se respeta a esta gran compañía y se alude a ella por crear el megaproyecto conocido como la ‘Presa de las Tres Gargantas’, situado en el río Yangtsé (China).

«Originalmente era una empresa de construcción, pero han ido diversificando su negocio, y dentro de España –donde llevan ya varios años– han ido comprando activos verdes. Están merodeando y han intentado operaciones importantes en nuestro país, pero de momento no les ha salido. Pero están ahí. En cualquier momento pueden anunciar un proyecto de importantes dimensiones en nuestro país», señalan fuentes conocedoras.

Diversas fuentes del mercado coinciden que el momento actual «es muy malo» para llevar a cabo operaciones corporativas. El escenario actual, con la caída de los precios, puede enfriar, según fuentes del mercado, operaciones de compraventa de compañías (tanto fusiones como adquisiciones) en el sector de las renovables. «La tendencia es a la baja porque los números no les están saliendo a muchas compañías por la baja rentabilidad. Esto está afectando sobre todo a los pequeños y medianos desarrolladores, que están teniendo los problemas y también a los fondos, que no tienen un dinero ilimitado», apuntan.

Como este medio ya publicó hace unos meses, la empresa estatal de energías renovables del emirato de Abu Dabi controlada por el fondo soberano Mubadala, Masdar, también estaba monitorizando nuestro país en busca de encontrar una sociedad ‘verde’. La compañía aterrizó en España con un pequeño equipo, que ahora busca ampliar para poder llevar a cabo las grandes operaciones que tienen en mente. Busca una compañía que ya cuente con todo un equipo formado: desde desarrolladores hasta operadores.

A diferencia de la realidad algo pesimista que se vive hoy en el sector fotovoltaico y eólico (debido a la caída de los precios antes mencionada), hay otras tecnologías, como el biometano y el biogás, donde el interés y el apetito inversor no solo está creciendo, sino que además existen cada vez más proyectos que están proceso de desarrollo. En el caso del hidrógeno verde, diversas fuentes energéticas comentan a este medio la endeble situación que se está viviendo, con proyectos que no arrancan y, por ende, las dudas que están inundando a potenciales inversores.

La última gran operación que se hizo pública fue la que llevó a cabo el grupo noruego Statkraft con la compra de la filial de renovables de Elecnor, llamada Enerfin, por 1.800 millones de euros. La plataforma renovable incluye 1.500 megavatios (mw) en operación y construcción y una sólida cartera de proyectos en diferentes estados de desarrollo a nivel global. La noruega consiguió con esta compra en España incrementar en 1.600 mw su cartera renovable y su capacidad instalada alcanzó los 650 mw. La producción conjunta de las plantas renovables de ambas compañías es suficiente para abastecer el consumo medio anual de más de 450.000 familias españolas.

Según la propia compañía, a finales de mayo de 2023, la capacidad instalada consolidada en operación de CTG ascendió a 125 gw, el 96% de la cual proviene de energías limpias. «Nos consolida como uno de los principales productores de energía renovable del mundo», aseguran.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D