Reynés dice 'no' a su bonus en Naturgy para actuar con neutralidad en la OPA de Emiratos
El presidente ejecutivo retorna al modelo de remuneración inicial previsto en su contrato de febrero 2018
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha decidido renunciar a su bonus para actuar con «absoluta independencia y neutralidad ante cualquier potencial oferta». Así, en un comunicado publicado esta tarde por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el presidente de la energética ha asegurado que rechaza esta remuneración para «seguir defendiendo el interés de la compañía y de todos los accionistas, evitando cualquier posible conflicto de interés ligado al resultado de cualquier potencial oferta».
Esta decisión llega en el marco de las comunicaciones de información privilegiada de la CNMV emitidas los días 16 y 17 de abril de 2024 por Criteria Caixa y la empresa de Emiratos Árabes TAQA respectivamente, acerca de conversaciones que podrían resultar en una oferta sobre las acciones de la compañía. «El presidente ha propuesto a la comisión de nombramientos y retribuciones retornar su esquema de remuneración al modelo inicial previsto en su contrato de febrero 2018 y en la política de remuneraciones aprobada por la Junta General de Accionistas de junio de 2018».
Según el comunicado publicado por la CNMV, «el presidente ejecutivo deja de participar de los beneficios económicos de cualquier posible liquidación del vehículo ILP por causa de cualquier potencial oferta actual o futura, o por cualquier otra causa». Una decisión que ha sido aprobada por todo el consejo. «El Consejo de Administración por unanimidad, y a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, ha acordado dicha modificación al amparo de la vigente política de remuneraciones aprobada por la Junta General de marzo de 2022».
La empresa de Emiratos Taqa es la principal compañía para hacerse con el control de la energética si logra sacar adelante la OPA, como la misma empresa reconoció en un comunicado publicado por la CNMV. La oferta sería, en principio, por el capital de los fondos CVC y GIP, que atesoran de forma conjunta un poco más del 40% de la compañía. La empresa en cuestión se fundó en 2005 (aunque su historia comienza antes, en concreto en 1998, con la privatización del sector del agua y la electricidad del emirato de Abu Dabi) y está especializada en agua y energías renovables. Además, se encuentra presente en diversos países de nuestro entorno.
El pasado miércoles se confimó que Taqa estaba manteniendo conversaciones con Criteria Caixa (principal accionista de Naturgy) en relación con un posible pacto de cooperación. Sin embargo, «advierten que no se ha alcanzado ningún acuerdo con Criteria Caixa, CVC o GIP y que no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse». También aseguró que no había mantenido conversaciones con Naturgy.