Ruiz-Tagle (Iberdrola): «Hay que aprovechar la energía barata para atraer industria»
El CEO de Iberdola en España participó en ‘Perspectivas 2026’, un evento organizado por THE OBJECTIVE
El CEO de Iberdrola en España, Mario Ruiz-Tagle, pidió este miércoles «aprovechar» que en España existe energía barata para atraer industria y talento del resto del mundo, sacando partido de un momento en el que en Europa la energía es costosa y se ha convertido en un «factor de relocalización» para las empresas.
Así lo afirmó en Perspectivas 2026, la segunda edición de un encuentro en el que se busca dialogar y comprender los desafíos que enfrenta nuestro país y el mundo desde una visión política, económica y social. El evento ha contado con el patrocinio de Philip Morris Spain, Telefónica, Iberdrola, Hospiten, Samsung, el Gobierno de Canarias y la Región de Murcia. Además, Blinko ha participado como colaborador en esta segunda edición del evento.
«¿Qué tenemos? Energía barata. ¿Qué tenemos que aprovechar? Señales regulatorias que nos permitan atraer la industria aprovechando que el precio de la energía y su precio en Europa está siendo un factor de relocalización de industria para que ese talento se instale en España», declaró Ruiz-Tagle durante el coloquio presentado por el periodista de THE OBJECTIVE Fernando Cano.
«Las perspectivas para 2026 son desgraciadamente las mismas que en 2024 y 2025», comenzó afirmando el CEO de Iberdrola España, quien abogó por crear una industria «asociada al dato», como lo está haciendo China. Ello permitiría a la industria española construir «elementos estructurales de competitividad» y lo ensalzó como un movimiento en el que la Unión Europea «se tiene que fijar si quiere avanzar».
«Tenemos confianza en que podamos dedicarnos a conseguir una abundancia de energía limpia, autóctona y barata y traspasar esa energía a la industria. La industria del futuro va a ser una industria asociada al dato que va a vivir de la inteligencia artificial, va a vivir de la digitalización y procesos de robotización», argumentó Ruiz-Tagle.
El CEO de Iberdrola señaló que el «gran problema» que tiene el mundo empresarial en España es el de tener que pedir constantemente una conexión a una distribuidora para poder acceder a la energía eléctrica. «Eso es un cuello de botella brutal», apuntó, después de ensalzar el sistema de energías renovables que se ha construido, pero criticando que se siga insistiendo en esa rama energética.
Por tanto, para Ruiz-Tagle uno de los desafíos para 2026 es conseguir captar a esa industria gracias a su precio y crear un tipo de regulación que sea estable y previsible. «Las señales regulatorias tienen que ser claras y predecibles, tienen que ser conscientes con lo que está pasando en el resto de Europa y el resto del mundo. Pretender no aceptar esa realidad es tener todas las condiciones, pero elegir quedarnos por detrás», sentenció.
