El sector energético critica a la CNMC por crear «incertidumbre jurídica» en las redes eléctricas
El Consejo de Estado dio el visto bueno a la tasa, pero tumbó el nuevo modelo para la metodología de la retribución

Redes eléctricas. | Europa Press
El Consejo de Estado monta un polvorín tras su decisión de aprobar la tasa de retribución financiera, pero rechazar la metodología de la retribución de la distribución (el nuevo modelo creado) de la CNMC. Un escenario que tiene encendido al sector eléctrico. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, critican la «incertidumbre jurídica» por un escenario de consejeros divididos dentro del regulador, el choque del Consejo de Estado y la CNMC por una circular clave y las dudas creadas ahora para los inversores.
El pasado miércoles, el Consejo de Estado aprobó dos dictámenes sobre dos propuestas de circulares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El primero hacía referencia al cálculo de la tasa de retribución financiera (el tipo de interés que recibirán las distribuidoras, que se fijó en un 6,58% frente al 7,5% al que aspiran las energéticas), mientras que el segundo se refería a la metodología de la retribución de la distribución (el famoso modelo ‘totex’).
Este lunes se reunirán los consejeros de la CNMC en un pleno para analizar los dictámenes del Consejo de Estado, cuyo voto «se mirará con lupa». Fuentes conocedoras, sin embargo, ya pronostican lo que ocurrirá: «Se aprobará la tasa de retribución financiera y, sin un nuevo trámite de audiencia, también la circular de metodología de retribución». Desde el sector eléctrico ponen también el foco en la presidenta del regulador, Cani Fernández, que «está de salida» porque abandonará su puesto en unos meses.
Planean los litigios
Las eléctricas señalan lo siguiente: «La CNMC no tiene tiempo de sacar la circular, que tiene que publicarse antes del 31 diciembre, ya que hay que dar audiencia y volver al Consejo de Estado es materialmente imposible. Si no se aprueba nueva circular, la actual sigue vigente. No se puede modificar la circular en temas tan esenciales sin sacar audiencia. La comisión estaría sacando una norma con un vicio formal, y la norma (por un defecto de forma) tiene muchas posibilidades de ser declarada nula. Es el peor de los escenarios. Será recurrida y al tener tantas posibilidades de declararse nula, los inversores verán que tienen riesgo de quedarse sin norma de retribución (no revive la anterior automáticamente)».
«Todas alegaciones del Consejo de Estado (independientemente de su naturaleza esencial o no esencial) son alegaciones de carácter jurídico que afectan a la legalidad de la circular y han de ser tenidas en cuenta en las consideraciones de la CNMC. El que no se consideren esenciales, no significa que no tengan relevancia desde una óptica jurídica y a efectos de litigiosidad futura», sentencian desde el sector eléctrico.
Fuentes del sector energético señalan que «si la CNMC aprueba como está la circular de la metodología de retribución es un suicidio porque nacería muerto, ya que habría cien por cien de probabilidad de recurso. Si la CNMC lo quiere cambiar lo tendría que someter a consulta y eso no da tiempo. Si la CNMC lo quiere cambiar y aprobar sin consulta, nacería muerto también porque habría cien por cien de posibilidades de recurso, además que supondría aprobar algo a sabiendas de que se está haciendo mal. La conclusión es que solo queda aprobar la tasa, pero no tocar la metodología».
En cuanto a la circular de tasa de retribución financiera, el Consejo de Estado se ha alineado con la CNMC. En el sector energético, con las principales eléctricas a la cabeza, habían presionado para que la nueva tasa propuesta por la CNMC (el 6,58% antes mencionado) aumentara y han denunciado que «fija el tipo de interés que recibirán las distribuidoras por sus inversiones por debajo de las tasas que descuenta el mercado, y sin haber probado previamente el modelo». Pone ejemplos en Portugal —donde la han situado en el 7,5%— o en otros sectores, como el tren, donde está en el 7,73% para el gestor de la red ferroviaria, ADIF.
Por último, algunas asociaciones del sector, como la Alianza España Verde y Conectada -que conforma empresas y organizaciones líderes de los sectores industrial, digital, energético y del ámbito social-, apuntan a que «si la Comisión sigue adelante con la circular, es probable que, según se ha publicado, esta pueda acabar judicializada por los argumentos del Consejo de Estado y alegando defectos de forma si no vuelve a ser sometida a consulta. Si fuera así, entraríamos en una fase de gran incertidumbre sobre el desarrollo de la infraestructura de red en España, que tendrá un efecto muy negativo sobre el desarrollo de proyectos industriales. Sería un freno a la inversión que podemos atraer gracias a los precios renovables competitivos».
