El Senado interrogará por el apagón a un cargo de Moncloa y al presidente de ADIF
La empresa pública se vio implicada en el incidente tras unas declaraciones del ministro de Transportes

Edificio del Senado. | EP
La comisión del apagón del Senado continúa llamando a cargos salpicados por el incidente del pasado 28 de abril que dejó a España sin luz durante diez horas. Los siguientes que participarán en esta comisión será la directora del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Loreto Gutiérrez, y, según ha podido saber este medio por fuentes internas de la empresa, también el presidente de ADIF, Luis Pedro Marco de la Peña.
Según señala la comisión de la Cámara Alta, el cargo de Moncloa tendrá que «informar sobre los comités de Seguridad Nacional celebrados, así como sobre las infraestructuras críticas comprometidas y las posibles vulnerabilidades del sistema eléctrico conocidas por su departamento». Gutiérrez acudió el pasado 5 de octubre a la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Congreso de los Diputados, donde habló de manera colateral sobre el apagón, entre otros muchos temas que incluían Israel, un contrato con la empresa china Huawei y los flujos migratorios.
Por otro lado, la comparecencia del presidente de ADIF tendrá lugar a finales de enero. Antes del incidente del pasado año, el ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró en redes sociales el 22 de abril que había habido «un exceso de tensión en la red había provocado que saltasen las protecciones de las subestaciones desde Chamartín hasta Pajares. Las subestaciones se fueron recuperando y ahora tenían que recuperar los enclavamientos y señalización». El ministro sentenció: «Esperamos que en breve se normalice la circulación». Unos días después se produjo el apagón.
La comisión del Senado sobre el apagón ha suscitado todo tipo de controversias. Entre ellas, las acusaciones de la presidenta de Red Eléctrica a una empresa por el apagón, lo que derivó en una demanda por parte de esta. También hubo cruces de declaraciones entre el regulador (la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y Red Eléctrica acerca de la responsabilidad del incidente. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica —a través de la declaración del director general de Política Energética y Minas, Manuel García— desmintió la versión del gestor sobre qué le había obligado a llevar a cabo una operación reforzada tras el apagón.
El pasado 17 de junio, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, presentó tras el Consejo de Ministros el informe del Comité para el análisis de las circunstancias que concurrieron en la crisis del 28 de abril, que fue aprobado esa misma mañana por el Consejo de Seguridad Nacional. El documento concluyó que el incidente tuvo un origen multifactorial, con una cascada temporal de sucesos que desequilibraron progresivamente el sistema y culminaron con el cero eléctrico peninsular por sobretensión.
Los CEO de las energéticas
Como ya informó este medio, los CEO de las principales energéticas del país acudirán a la comisión del Senado que investiga el apagón para explicar lo ocurrido a los senadores. Una cita que, según pudo saber THE OBJECTIVE, satisface a los primeros espadas de las eléctricas, porque quieren demostrar de forma explícita que actuaron de forma correcta y contar lo ocurrido antes, durante y después del incidente que dejó a España sin luz durante diez horas.
Las comparecencias de los CEO de las energéticas se intuían después de que el CEO de Red Eléctrica, Roberto García, acudiese a la comisión para dar su versión sobre lo ocurrido el pasado 28 de abril. El consejero delegado aseguró que la empresa actuó «con total diligencia» el día del apagón eléctrico y que las desconexiones «irregulares» de grupos de generación fueron responsables de lo ocurrido: provocaron hasta 12 fallos en el sistema eléctrico. Una afirmación que se alineó con las declaraciones que hizo semanas antes la presidenta de la compañía, Beatriz Corredor.
