El comercio de diésel entre España y Gibraltar aumenta en un año entre la sospecha del sector
En 2025 se han exportado desde el peñón 438.000 toneladas de petróleo refinado, lo que supera tofos los datos previos

Un petrolero. | Europa Press
El fraude del IVA, la gran preocupación de todo el sector petrolero durante años, ha desaparecido en España. Sin embargo, existen ahora movimientos comerciales que llaman la atención por su procedencia. Singapur, por ejemplo, se ha convertido en el tercer proveedor de diésel de España, como ha contado este medio, pero hay otro que ha resurgido en 2025 en las estadísticas: Gibraltar. El peñón lleva desde 2021 bajo la lupa del sector por el aumento de las exportaciones e importaciones de crudo refinado.
Según los datos oficiales, en 2024 la venta de crudo refinado desde el peñón fue de 253.000 toneladas hasta noviembre, mientras que en 2025, y a falta de un mes, ha sido de 438.000 toneladas. Un dato que supera el de todos los años previos, en concreto 2021, cuando comenzaron misteriosamente las exportaciones procedentes de la colonia inglesa.
Por otro lado, las ventas de diésel desde España han sido en 2025 (hasta noviembre) de 349.000 toneladas. Durante esas mismas fechas en 2024, el número de toneladas exportadas fue de 262.000. La cifra de 2025 supera a la de los dos años previos (273.000 toneladas en 2023 y 2022), pero no a la de 2021, cuando fue de 513.000 toneladas. Este escenario genera sospechas en el sector porque Gibraltar es un lugar pequeño sin capacidad para refinar, y siempre bajo la sombra rusa, porque en multitud de ocasiones ha navegado cerca la ‘flota fantasma’ (petroleros rusos) de Vladimir Putin.
Singapur, tercer proveedor
Singapur se ha consolidado en 2025 como el tercer proveedor de diésel de España. El petróleo refinado procedente de la isla asiática ha logrado el 20% del total de las ventas de este hidrocarburo en el último mes del que se tienen registros. Un escenario llamativo porque, hasta septiembre de 2023, España no había importado ninguna tonelada de este país, lo que ha provocado que afloren las sospechas de que realmente sea crudo refinado procedente de Rusia.
En el último mes de noviembre se importaron 76.000 toneladas de diésel del país asiático. Solamente se ha superado en dos casos en Europa: las 153.000 toneladas de Países Bajos y las 78.000 de Bélgica. En lo que llevamos de año (enero a noviembre), se han importado 961.000 toneladas procedentes de Singapur. Una cifra solo superada por Países Bajos (1,1 millones de toneladas) e Italia (1,2 millones de toneladas).
Son muchas las voces en el sector que han alertado de que Rusia usa terceros países para vender su petróleo crudo. Y señalan a Turquía, Marruecos y Singapur como territorios palanca que servirían para colar su producto en Europa, un producto vetado tras las sanciones de la Unión Europea a Rusia por la guerra en Ucrania. Desde finales de 2022, tanto el petróleo como sus derivados rusos están vetados comercialmente, lo que no ocurre con otro producto clave como es el gas.
Todo comenzó en abril de 2023. El CEO de la petrolera Repsol, Josu Jon Imaz, denunció públicamente la entrada de diésel ruso en España. «El diésel ruso sigue estando en el mercado. Sigue estando en el mercado europeo y sigue estando en el español. Hay diferentes destinos, hacia Turquía o hacia el norte de África, pero este diésel (ruso) sigue llegando a la Unión Europea». Ese mismo día la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, respondió a Imaz asegurando que «vigilaría que los combustibles que llegasen a España no procediesen de Rusia».
El sector de los hidrocarburos ha estado en el foco mediático en los últimos años por las continuas tramas que no pagaban el IVA (impuesto sobre el valor añadido). Sin embargo, desde 2024, el Ministerio de Hacienda y el de Transición Ecológica comenzaron una política de continuas inhabilitaciones e importantes barreras de entrada en el mercado que ha desembocado en el fin de este problema. La entrada de diésel ruso en España sigue siendo una incógnita, pero desde hace tiempo ya no es una gran preocupación en el sector.
