THE OBJECTIVE
Macroeconomía

Más de la mitad de las empresas de la SEPI están en pérdidas tras elevar su déficit un 9%

Las cuentas anuales de la sociedad pública reflejan un desequilibrio de 340 millones de euros durante 2023

Más de la mitad de las empresas de la SEPI están en pérdidas tras elevar su déficit un 9%

Maria Jesús Montero, ministra de Hacienda, cartera de la que depende la SEPI.. | Rocío Ruz / Europa Press

Más de la mitad de las empresas públicas participadas mayoritariamente por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se encuentran en pérdidas operativas, según consta en las cuentas anuales consolidadas del grupo a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Este registro indica que al menos ocho de las trece mayores compañías por facturación gestionadas por esta entidad registraron desequilibrio en el año 2023, entre las que se encuentran Correos, Navantia, Agencia EFE, Cofivacasa, Hunosa, Sepides, Izar y Mayasa.

Las pérdidas de estas sociedades consolidadas por integración global -excluyendo impuestos- llegaron a los 340,9 millones de euros el ejercicio pasado, confirmando la cifra adelantada por este diario hace cinco semanas con base en las cifras provisionales que se manejaban al interior de estas compañías públicas. Esto supone elevar en un 8,9% el déficit registrado en 2022 cuando llegó a los 312,9 millones, manteniendo además una tendencia ascendente desde que estallara la pandemia.

Las pérdidas de 340,9 millones de 2023 fueron las mayores desde los 500 millones que se registraron en 2020, cuando la mayoría de estas compañías registraron un fuerte parón por la paralización de la actividad económica mundial durante casi un trimestre. Los datos demuestran que estas sociedades no logran levantar cabeza desde entonces por una suma de factores externos, pero también por problemas coyunturales que están lejos de ser solucionados por la actual administración.

Correos y Navantia

En 2023, Correos registró pérdidas operativas de 176,3 millones, bastante inferiores que los 279,3 millones de 2022, pero insuficientes para compensar la reducción de los beneficios de otras empresas. La sociedad postal es la que históricamente registra los mayores desequilibrios dentro de las compañías gestionadas por la SEPI y este año no es la excepción, pese a incrementar su facturación un 7,7% hasta los 2.126 millones.

Le sigue Navantia que perdió 136,4 millones de euros, por encima de los 124,3 millones de 2022. Los astilleros públicos son la tercera empresa de la SEPI por facturación, con un 24% del total y equivalente a 1.417 millones. Al igual que Correos, elevó su facturación un 6,9%, pero sus altos costes operativos le llevaron a cerrar otro año en números rojos.

La tercera empresa gestionada por la SEPI que registró mayores pérdidas operativas en 2023 fue Hunosa. La energética se dejó 73,6 millones, por encima de los 71,7 millones del año anterior. EFE tampoco pudo abandonar el desequilibrio y perdió 23,2 millones, muy por encima de los 17,7 millones de 2022. La agencia de noticias es otra de las que encadena un déficit endémico que año a año debe solucionarse con aportaciones estatales.

Mayasa y Sepides

Por su parte, Izar aumentó sus pérdidas hasta los 6,2 millones de euros (desde los 4,6 millones de un año antes); Mayasa las redujo hasta los tres millones (frente a los 5,1 millones de 2022) y entraron en desequilibrio el Grupo Sepides, hasta los 4,8 millones desde los beneficios de 3,4 millones, y Cofivacasa, con un déficit de 1,1 millones ante los 5,5 millones de ganancias que experimentaron en el ejercicio anterior.

El resto de empresas de la SEPI -que por su tamaño no son registradas de manera individual en las cuentas de la sociedad pública- registraron pérdidas de 37,7 millones, frente a los 14 millones de desequilibrio de 2022. En este grupo encontramos compañías como Enusa, Ensa, Saeca o el Hipódromo de la Zarzuela.

Por otro lado, la SEPI como sociedad individual, es decir, por la gestión de su patrimonio y por la operativa de sus participaciones, registró unas ganancias de 82,2 millones, casi la mitad de los 165,5 millones que acumuló en el año 2022. Un nuevo reflejo de la debilidad que la gran mayoría de estas compañías presentaron en 2023 y donde solo registraron beneficios Alycesa (8,6 millones), Cetarsa (3,4 millones), Mercasa (6,4 millones) y Tragsa (21 millones).

Empresas de la SEPI

Respecto de la explicación a estos malos resultados, los expertos consultados por este diario reconocen que la coyuntura no ha sido favorable para empresas públicas que en su mayoría están centradas en la distribución, la paquetería y la manufactura. El estallido de las guerras de Ucrania y de Gaza, ha estado directamente relacionado con una crisis de componentes, al aumento de los precios de las materias primas y una inflación que ha disparado el coste de la energía y de los suministros.

Pero también hay factores internos en empresas con elevadas plantillas, poca flexibilidad productiva y elevados costes heredados que les impiden adaptarse a las nuevas realidades. En el sector empresarial existe coincidencia en señalar que estas compañías no han realizado esta esperada transición, lo que además se ha visto afectado por la politización de su gestión que se ha acrecentado desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.

Belén Gualda, presidenta de la SEPI.
Belén Gualda, presidenta de la SEPI (Agencias).

Entre 2019 -cuando el actual presidente cumplió su primer año completo en el Gobierno- hasta 2023, las pérdidas operativas acumuladas de las empresas mayoritarias de la SEPI llegan a los 1.698 millones de euros. Un periodo que ha coincidido con la llegada de nuevos equipos directivos en casi todas estas empresas, presidentes con importantes vínculos con el PSOE y el propio jefe del Gobierno, pero con poca experiencia y lejanos del perfil técnico requerido para los cargos que ocupan, algo que -dicen en el mundo empresarial- ha influido directamente en sus resultados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D