THE OBJECTIVE
Economía

La SEPI oculta datos de la compra de Telefónica para no «subir el valor», pero paga un 12% más

Desde que la sociedad pública anunciara su entrada en la operadora el 20 de diciembre la acción ha subido un 15%

La SEPI oculta datos de la compra de Telefónica para no «subir el valor», pero paga un 12% más

Belen Gualda, presidenta de la SEPI. | Agencias.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se ha negado a hacer pública información sobre el detalle de la adquisición de acciones de Telefónica que le han convertido en el primer accionista de la operadora con un 9% del capital. En una respuesta a un requerimiento de un particular trasladada a través del Portal de Transparencia, y a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la sociedad pública argumenta razones de interés económico y una eventual subida del precio de los títulos para no revelar los datos solicitados.

Sin embargo, desde que la SEPI anunciara su entrada en Telefónica el pasado 19 de diciembre la acción ha subido un 15% desde los 3,57 euros a los 4,13 con los que cerró la jornada del jueves. Esto supone que el Estado ha tenido que pagar un 12% más que el precio que tenían los títulos cuando se comunicó oficialmente la operación: si se hubiese adquirido todo el paquete que poseen al momento del anuncio, habrían tenido que pagar 1.830 millones, 229 millones menos que los 2.059 millones que han tenido que desembolsar hasta la fecha.

Es un hecho que la sociedad pública ha sido la principal agitadora del mercado y con sus constantes anuncios de entrar en Telefónica es la responsable de que estas acciones subiesen. La primera confirmación de que se estudiaba la operación se produjo el 31 de octubre por lo que han pasado casi seis meses hasta que ha completado su 9% actual. Por el contrario, STC compró todo su paquete (4,5% en acciones y un 5% en derivados) antes de comunicarlo, lo que le reportó un coste inferior 2.000 millones y lejos de los casi 2.300 millones que tendrá que pagar el Estado por el mismo porcentaje.

Banco asesor

En este contexto, la pregunta remitida a través del Portal de Transparencia a la SEPI solicitaba datos como el nombre del asesor financiero elegido para realizar la compra de acciones de Telefónica, el detalle de la prima que habría pagado por la adquisición del primer 3% que se adquirió o si se había realizado compra de derivados. El diario ABC ha publicado que Banco Santander había sido elegido como bróker de la operación, aunque esta información nunca fue confirmada por ninguna de las partes.

Diferentes medios publicaron que al comprar su primer 3% en Telefónica -comunicado al mercado el  25 de marzo- la SEPI también había adquirido otro 2% en derivados financieros, pero nunca se dio información oficial al respecto. Lo cierto es que el 15 de abril elevó su posición hasta el 5,034% y el 26 de abril la incrementó hasta el 6,169%, siempre sin dar detalles sobre el tipo de producto bursátil adquirido.

En la respuesta firmada por Javier Morales, secretario del Consejo y Director de Asuntos Jurídicos de SEPI, la compañía justifica no dar estos detalles en tres supuestos que incluye la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTBG) para bloquear datos: «Cuando acceder a la información suponga un perjuicio para los intereses económicos y comerciales; la política económica y monetaria; y la garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión».

Telefónica y la SEPI

La sociedad pública indica que es una decisión de política económica -preservar la estabilidad accionarial de una empresa sistémica- que se ejecuta en condiciones de mercado -adquiriendo como cualquier inversor las acciones en los mercados secundarios donde se negocian- y que, precisamente para su buen fin, requiere de la debida confidencialidad. Por tanto, para la SEPI la información solicitada «podría suponer un perjuicio para la política económica marcada por el Gobierno, para los intereses económicos de SEPI y del mercado, y para la debida confidencialidad».

Y justifica esta resolución por el impacto en la cotización de las acciones de Telefónica: «La divulgación de determinada información sensible, como serían los nombres de las entidades financieras que están actuando como asesores o intermediarios en la operación o mediante qué instrumentos financieros se está materializando afectaría al desenvolvimiento de la operación y al puntual cumplimiento de la orden dada por el Consejo de Ministros que, recordemos, mandató minimizar el impacto en la cotización», dice la SEPI.

Por otro lado, indican que si el conjunto del mercado conociera que nombre del intermediario que actúa en interés de SEPI, conociendo el mercado que SEPI aspira a adquirir el 10% de acciones de Telefónica, «lo esperable es que restrinjan sus ventas a ese intermediario para así elevar el valor y obtener superiores plusvalías a costa de SEPI».

Razones de la SEPI

«De lo anteriormente expresado se desprende que es inherente al buen fin de la operación que ésta se desarrolle en la estricta confidencialidad; y precisamente así lo tiene pactado SEPI con los asesores e intermediarios intervinientes, sin que pueda separarse de tal compromiso contractualmente asumido», concluye la SEPI.

La SEPI argumenta que no revela los datos ante el temor de que suban los precios y que no afecte las compras, algo que se ha producido igualmente. Del mismo modo, la carta negando la información fue firmada por el directivo de la SEPI el pasado 8 de mayo, el mismo día en el que la entidad pública comunicó el aumento de su posición en la operadora de telecomunicaciones hasta el 7,079%, es decir que ya había cumplido el 70% de sus objetivos planteados en diciembre.

Los argumentos para no entregar información basados en el temor a que se disparara el precio de la acción se contradicen con que la SEPI haya pagado (hasta el momento) un 12% más que el precio que tenían los títulos cuando anunciaron la operación al abonar una media de 4,0177 euros en todo el proceso. En cualquier caso, atendiendo estos argumentos se asume que cuando termine el proceso de compra estos datos podrán ser públicos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D