THE OBJECTIVE
Macroeconomía

Los ricos pagan por su patrimonio un 11% más desde que Sánchez está en Moncloa

El ingreso del Estado por el Impuesto sobre el Patrimonio pasó de 1.123 millones en 2018 a 1.250 en 2022

Los ricos pagan por su patrimonio un 11% más desde que Sánchez está en Moncloa

Pedro Sanchez durante el comienzo del curso, momento en que anunció el alza de impuesto a las grandes fortunas. | Alberto Gardin / Zuma Press

La recaudación del impuesto al patrimonio ha crecido exponencialmente desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en junio de 2018. Los datos actualizados por la Agencia Tributaria este miércoles y cribados por THE OBJECTIVE indican que desde que el PSOE volviera al poder, los ingresos del fisco por este tributo han crecido un 11%, mientras que los correspondientes a los ‘superricos’, es decir fortunas con más de 30 millones de euros, se ha elevado más de un 18%.

El presidente del Gobierno inauguró el curso político a mediados de semana anunciando que subiría los impuestos a los más ricos para «proteger a las clases medias». No es la primera vez que Sánchez carga contra las grandes fortunas ni las pone en el centro del debate económico bajo una premisa que el Ejecutivo de coalición repite insistentemente: los que más ingresos tienen en España no pagan suficientes impuestos y debe seguir aumentando su contribución fiscal.

Esta fue la justificación para la creación del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas para patrimonios netos superiores a tres millones de euros. Un gravamen que recaudó 623 millones de euros en 2023, su primer año de funcionamiento, cifra que elevó hasta los 1.868 millones (1.236 millones por patrimonio) el total de lo recaudado por el Ejecutivo entre los mayores patrimonios. En 2018 pagaron 1.123 millones, un 66% menos.

Impuesto al patrimonio

Pese a lo que diga el Gobierno, las cifras confirman que la recaudación tributaria entre los grandes patrimonios ha crecido desde que el PSOE llegó a La Moncloa. Se puede debatir sobre si los ricos pagan suficientes impuestos, pero la realidad es que ahora pagan más que en 2018 y solo el año 2022 -el último hecho público horas después de que Sánchez anunciase esta subida de impuestos- se ha recaudado menos que el año anterior.

Solo en el caso del Impuesto sobre el Patrimonio, las cifras de la Agencia Tributaria indican que en el año 2018 (el primero de Sánchez en Moncloa) el Estado ingresó un total de 1.123 millones de euros, mientras que en 2022 se ha producido una recaudación de 1.250 millones, esto es un 11% más en el periodo y unos 127 millones de euros de crecimiento.

Del mismo modo, el número de contribuyentes ha pasado de 206.037 en 2018 hasta los 230.365 de 2022, esto es un crecimiento del 12%, mientras que el número que efectivamente ha abonado el tributo (después de bonificaciones y exenciones) pasó de 177.931 a 185.101, un 9% de mejora en cuatro años. Esto significa que, desde que Sánchez llegó, los ricos pagan más, se recaudan más impuestos al patrimonio y lo hacen más personas.

Pago de los superricos

¿Y los 'superricos'? El Gobierno ha puesto especial énfasis en los 'superricos', patrimonios de más de 30 millones de euros que pueden permitirse coches de marca Lamborghini y que "ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir cien vidas", como Sánchez dijo en su discurso de apertura del curso. La recaudación de este segmento ha pasado desde los 135,2 millones en 2018 a los 159,7 millones en 2022, un 18% de crecimiento. Es verdad que el número de grandes millonarios ha crecido un 40,1% hasta los 852, pero también es verdad que los que terminan sufragando el tributo se han elevado hasta los 235, un 16% más.

Frente a estas cifras, el gran argumento del Gobierno para emprender esta nueva alza tributaria a los más ricos es que en 2022 pagaron menos y que todo es culpa de las exenciones fiscales al impuesto del patrimonio que comunidades gobernadas por el Partido Popular, como Madrid o Valencia, vienen aplicando en los últimos años.

Sin embargo, la realidad indica que solo el último dato de 2022 responde a este relato, una cifra que además se actualizó el mismo día que Sánchez anunció el nuevo impuesto. En efecto, este año la recaudación cayó en unos 100 millones de euros, pese a que el patrimonio declarado se elevó hasta los 864.939 millones.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda durante todo el Gobierno de Pedro Sánchez, periodo en el que ha aumentado la recaudación del impuesto al patrimonio.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda durante todo el Gobierno de Pedro Sánchez, periodo en el que ha aumentado la recaudación del impuesto al patrimonio. | Agencias

¿Nuevo impuesto?

También se redujo el porcentaje de fortunas que pagaron efectivamente el impuesto (por exenciones) en relación con el total de declaraciones presentadas, aunque los expertos consultados hablan de una situación coyuntural y excepcional y que, además, ha quedado sobradamente corregida con la aportación extraordinaria de 623 millones del impuesto de solidaridad.

Lo cierto es que la serie histórica indica que desde que José Luis Rodríguez Zapatero recuperara el impuesto en 2011 para paliar los efectos de la crisis financiera, en volumen la recaudación no ha parado de crecer, ni el número de declarantes y contribuyentes, pese al bajón de 2022. En 2012 se ingresaron 929,4 millones, muy por debajo de los 1.250 millones que se recaudan actualmente, mientras que los contribuyentes pasaron de 173.505 hasta los 230.365.

¿Y cómo se articulará el nuevo impuesto? Sánchez no concretó cómo aumentaría la carga impositiva a las grandes fortunas, aunque técnicamente solo existen dos vías: crear un nuevo tributo o aumentar el porcentaje de los ya existentes. En este sentido, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, indicó el jueves que hay que ver cómo "se va aterrizando este anuncio" e insistió en la idea de que las grandes fortunas deben contribuir más.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D